Martitegi, investigado por terrorismo en París
El líder de los 'comandos' de ETA pasa a disposición de la juez francesa
El ex jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi Lizaso (Durango, 1980), detenido el pasado sábado junto con otros ocho presuntos terroristas, ha abandonado esta madrugada la comisaría de Montpellier junto con los otros dos detenidos en suelo francés -Alexander Uriarte (Eskoriaza, 1978) y Gorka Azpitarte (Vitoria, 1979)- para ser trasladados a dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en París.
La justicia francesa ha abierto una investigación preliminar por pertenencia a grupo terrorista de los tres detenidos. Además, a los arrestados -que muy probablemente serán enviados a prisión provisional en las próximas horas- se les investigará por posesión, transporte y fabricación de explosivos, posesión y transporte de armas y municiones.
La juez antiterrorista francesa, que aplazó el pasado lunes el traslado, ha estudiado el contenido de los interrogatorios que las policías francesa y española han estado efectuando a los detenidos, así como el material intervenido tras su detención. De esta documentación incautada se desprende que ETA pretendía atentar en torno a los días de la investidura como lehendakari -previsiblemente el 4 o 5 de mayo- del socialista Patxi López, según confirmó el lunes el ministro de Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba.
Otros cinco detenidos en España
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará declaración hoy por la tarde a otros cinco detenidos tras, la operación policial del pasado sábado que culminó con el arresto del sucesor al mando del aparato militar de la banda de Aitzol Iriondo y Txeroki. Los arrestados son Jonathan Guerra Tejero y Gorka Iriarte Sáez, detenidos la medianoche del domingo en Vitoria y Rentería (Guipúzcoa), respectivamente; Asier Ortiz de Guinea e Igor García Ochoa, apresados la misma tarde del sábado también en la capital alavesa y Sergio Bravo Sáez, arrestado en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.