_
_
_
_
_

El Tribunal Superior de Valencia acepta investigar el supuesto cohecho

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) investigará a Francisco Camps, presidente de la Generalitat, por un supuesto delito de cohecho. La Sala de lo Civil y Penal se declaró ayer competente para instruir la parte del caso Gürtel que afecta a Camps; al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; al ex vicepresidente Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret.

El delito de cohecho está en relación con la aceptación por parte de los dos aforados, Camps y Costa, y los otros dos supuestos implicados, Campos y Betoret, de regalos por parte de empresas de Francisco Correa, esencialmente de Orange Market, su filial en Valencia, dirigida por Álvaro Pérez. Esos regalos, al menos inicialmente, habrían sido trajes donados a los supuestamente implicados. Según Garzón, esas dádivas podrían estar en relación con la obtención de numerosas adjudicaciones de servicios de la Administración autonómica. De momento, la causa se ha abierto por un delito de cohecho, lo cual no exime de que, si se encuentran indicios de cualquier otro ilícito penal, se investigue. El delito de cohecho es, según fuentes del caso, el que precisamente el juez Garzón más sustentó con indicios racionales.

Más información
Empleados de Milano indicaron que la trama corrupta pagó trajes a Camps
Camps: "Ya tengo un sitio para contar la verdad y acallar tantas mentiras"

Garzón, en su auto, amplió las supuestas infracciones penales a tráfico de influencias y falsedad. Y llegó a apuntar una posible relación con una supuesta financiación ilegal del PP.

La respuesta del PP valenciano fue inmediata. Ricardo Costa afirmó ayer que el hecho de que la causa en Valencia se abra por cohecho deja patente "que el PP valenciano no tiene nada que ver con ninguna trama de corrupción y esto no es más que el principio para demostrar que todas las acusaciones son falsas e infundadas". Según Costa, con el auto de ayer "se aparta al PP y al Gobierno valenciano de cualquier sospecha y posible relación con cualquier trama, lo cual demuestra que la gestión de ambos es inmaculada".

José Flors ha sido el ponente del auto por el que el TSJCV asume la parte de la causa instruida por Garzón que le fue remitida, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, el 5 de marzo. Otra parte del caso está siendo investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Flors también ha sido designado instructor de la causa y, en el mismo acto en el que la sala acordó asumir el caso, se decidió la apertura de diligencias previas para iniciar la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_