ELA no irá a la la mesa de diálogo social y quiere relación a dos con López
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, reiteró ayer que no su sindicato no se sentará a la mesa de diálogo social que tiene previsto convocar con inmediatez el socialista Patxi López, una vez sea investido lehendakari.
La primera central vasca considera de antemano que ese lugar de encuentro entre administración, sindicatos y patronal para abordar respuestas a la crisis económica será un foro "para desactivar el sindicalismo y apartarlo de su quehacer", según dijo el mismo Muñoz la semana pasada. ELA tiene convocada, junto con LAB, una jornada de huelga general para el 21 de mayo, que se producirá a escasas dos semanas del cambio de Gobierno.
El dirigente sindical se mostró dispuesto, sin embargo, a mantener una relación "bilateral" con el próximo Ejecutivo. "Tenemos muchas cosas que pedir y decir", dijo ayer en una comparecencia en Bilbao en la que presentó las reivindicaciones de la central ante la celebración el día 28 del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo.
Los foros como el que López tiene previsto articular sirven, son "un chollo" para los empresarios, ya que sirven para "acompañar las políticas que interesan a la patronal" y para que el Gobierno "eluda" sus obligaciones, añadió. Muñoz ejemplificó con la mesa de diálogo sobre la siniestralidad formada por el Gobierno actual y a la que su sindicato no acude tampoco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.