Instituciones Penitenciarias adjudica la nueva cárcel de Nanclares por 78,5 millones
La construcción del nuevo centro penitenciario de Nanclares, en el municipio alavés de Iruña de Oca, ascenderá a 78,5 millones de euros. La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), dependiente de Instituciones Penitenciarias, adjudicó ayer las obras a la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC y Plettac Electronics Seguridad. Se cumplen de este modo los plazos que anunció en febrero pasado la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, por los que se prevé que las obras comiencen a finales de año y que la prisión abra sus puertas en la segunda mitad de 2011.
El nuevo centro penitenciario se levantará en una parcela de 502.000 metros cuadrados del antiguo polvorín de Zaballa, a unos tres kilómetros de la actual cárcel, pero al otro lado de la N-I. Con una superficie construida de 81.427 metros, tendrá cuatro plantas y contará con diez módulos residenciales con 720 celdas, uno de régimen cerrado con 36, otro de ingresos, salidas y tránsito con 56 calabozos, y uno de enfermería con un total de 64 camas.
Dispondrá de 720 celdas y estará en funcionamiento a mediados de 2011
La propuesta se presenta como un núcleo urbano autosuficiente, pese a hallarse ubicado en suelo no urbanizable. Se trata de una pequeña ciudad formada por 12 minicentros, con servicios culturales, sanitarios y deportivos comunes que tratan de cubrir "todas las necesidades del interno, disminuyendo los actuales traslados a servicios comunitarios exteriores, y potenciando la política de reinserción, objetivo final de la administración penitenciaria actual", según la memoria de la SIEP. Las instalaciones contarán también con un módulo de comunicaciones con 35 locutorios destinados a las entrevistas de abogados y jueces y a las conversaciones privadas), además de 16 salas para visitas de familiares y otras tantas para el vis a vis.
En cuanto a la formación ocupacional, el módulo de talleres está equipado con la preinstalación de alumbrado, fuerza y aire comprimido necesarios para el desarrollo de numerosas actividades industriales. Otros dos talleres estarán destinados a trabajos de manipulado y a la enseñanza de distintos oficios.
El complejo de edificaciones se levantará con parámetros de construcción sostenible, con la utilización de materiales menos contaminantes. Además, se buscará el uso de energías renovables para su mantenimiento. En cuanto a la distribución de actividades, el eje central se presenta como una plaza de ingreso, rodeada por los principales edificios de la prisión, todos ellos en contacto directo con el exterior para el acceso de funcionarios o visitas externas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.