_
_
_
_

El CVF rechaza ajustes en las aportaciones y deja el asunto al futuro Gobierno

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas, que reúne a las diputaciones y al Gobierno, se reunió ayer de forma extraordinaria para cerrar la liquidación del Fondo de Ajuste a Guipúzcoa, que quedó pendiente en la reunión de febrero al no haber entregado este territorio toda la documentación en plazo. Esta reunión es la última presidida por la vicelehendakari en funciones Idoia Zenarruzabeitia, ya que el Gobierno pasará a manos socialistas el próximo mayo. El Consejo, al estar el Gobierno en funciones, rechazó entrar a analizar posibles ajustes en las aportaciones de las diputaciones. En un comunicado, el Consejo dijo que no había querido entrar en otras cuestiones porque "las iniciativas o propuestas que afectan o pudieran afectar al ejercicio fiscal de 2009 no deben ser abordadas estando el Gobierno en funciones". La semana pasada el diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, anunció que iba a plantear al Consejo un reajuste en las aportaciones de las diputaciones al Gobierno por la caída de la recaudación fiscal respecto de las previsiones. González dijo que la Hacienda guipuzcoana podría estar aportando cerca de cien millones de euros más de lo que le correspondería, por lo que pidió ese ajuste para que no haya desfases de tesorería.

Guipúzcoa recibirá 30,7 millones de euros del Fondo de Ajuste

La recaudación en Guipúzcoa a lo largo del primer trimestre ha caído hasta los 646,9 millones de euros, un 17,4% menos con respecto al mismo periodo de 2008. La diferencia en este momento, incluyendo lo pagado tanto al Gobierno vasco como a entidades locales, asciende a unos 100 millones

En la reunión de ayer se procedió a la liquidación definitiva de la cuantía correspondiente a la Diputación de Guipúzcoa en el Fondo de Ajuste de 2008, 30,7 millones de euros. El otro perceptor del fondo fue Álava, que recibió 63,5 millones de euros.

La petición de Guipúzcoa responde a la caída general de la recaudación. Si al cierre de 2008 la recaudación fiscal se redujo un 6,8%, en los dos primeros meses de este ejercicio lo ha hecho en un 5,2%, según los datos oficiales de recaudación. Hay una caída en todos los tributos concertados (aquellos que gestionan las haciendas forales), directos a particulares o a empresas, o indirectos. Tan solo ha mejorado, en un 41,9%, un concepto, el de ecargos, demora y sanciones, menor por su volumen (6,3 millones de euros), pero que también refleja la profundidad de la crisis que golpea a Euskadi. La recaudación de los dos primeros meses del año ascendió a 2.072 millones de euros, frente a los 2.209 millones en el mismo plazo del pasado ejercicio.

La petición de Guipúzcoa queda así como una patata caliente para el próximo Gobierno, que se puede encontrar con una petición de las tres diputaciones de reducir su aportación al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_