_
_
_
_
El PP vuelve a la Xunta

Facenda revisará el gasto de todas las consellerías

Los miembros del Gobierno prometen austeridad pero eluden dar detalles concretos de sus proyectos prioritarios

Los gestores del área económica de nuevo gobierno se estrenaron ayer con prudencia y dejando caer que practicarán una política de austeridad que no sólo les afectará a ellos. La nueva conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, tiene en su agenda el retoque de todo el presupuesto para acomodarlo a una nueva estructura con cuatro consellerías menos, sin olvidar que "pronto comienza un nuevo ciclo", del que saldrán las primeras cuentas diseñadas enteramente por el PP. Unas cuentas que deberán compensar las futuras reformas tributarias, que mermarán aún más las arcas autonómicas, con el adelgazamiento del gasto corriente o el recurso al déficit. "Asumo el cargo con la responsabilidad de dar cumplimiento a los objetivos que nos hemos marcado", insistió Fernández. En su mente también estaba ayer el "gran reto" de la futura financiación autonómica, estancada desde hace meses.

Beatriz Mato se propone atajar "la hemorragia del paro"
Rosa Quintana destaca que Portos pasa a depender de Mar
Roberto Varela aún no se ha puesto al día con la Cidade da Cultura
Más información
Un Citroën por conselleiro

Javier Guerra, que recibió la cartera de Industria y parte de las competencias de Economía, aseguró que la reducción del gasto será una de sus prioridades. El cambio de estructura de su consellería, que se encargará de la promoción del tejido industrial, le permitirá meter la tijera para aligerar el presupuesto, algo que ya avanzó en sus primeras palabras tras la toma de posesión. Como medida más inmediata anunció un "plan de choque" contra la crisis que presentará, dijo, antes de que se cumplan los primeros 100 días de gobierno. Para ponerlo en práctica contará con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que hereda del ámbito competencial de Economía y del que no despejó las dudas sobre si se verá reforzado: "Sería demasiado atrevido", apostilló. Sí, en cambio, defendió la necesidad de que la política industrial, cuyo diseño le corresponderá a su departamento, cuente con un instrumento adecuado para la financiación de proyectos empresariales. El concurso eólico aprobado por el bipartito será otro de "los temas importantes", a los que dará prioridad para buscar la manera de reorientarlo. Arropado por el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, Guerra prometió trabajar "desde la humildad, con ánimo e ilusión".

Louzán, acompañado por el diputado coruñés Carlos Negreira, también estuvo presente en la toma de posesión del nuevo conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Muy serio y parco en palabras, el nuevo titular de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza no quiso adelantar cuáles serán sus prioridades.

Beatriz Mato, nueva conselleira de Traballo e Benestar, resultado de la fusión de dos departamentos, acudió primero al despacho de Ricardo Varela (PSdeG) y después al de Anxo Quintana (BNG). En el primero prometió "un borrador de medidas contra la hemorragia del paro" y en las dos agradeció a Alberto Núñez Feijóo la confianza depositada. Cuando Varela le ofreció el teléfono ("el principal instrumento de trabajo", bromeó), Mato anunció que lo primero que pedirá "es un pinganillo" para poder hablar sin tener que llevarse el auricular a la oreja.

"Aplicaremos las medidas del programa electoral poco a poco, aunque sin pérdida de tiempo". Así despachó el nuevo conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, la pregunta sobre la derogación del decreto del gallego en el traspaso de poderes de ayer. La ya ex conselleira Laura Sánchez Piñón (PSdeG) se felicitó de que su sucesor provenga del ámbito universitario y confió en que su equipo "mantenga el consenso y la apuesta por la educación pública de la pasada legislatura".

Rosa Quintana dirigirá un departamento que cambia de nombre y que crece en competencias. La nueva Consellería do Mar (antes, de Pesca) absorbe las atribuciones de Portos, que hasta ahora pertenecían a Política Territorial. "Siempre fue una expectativa que sucediera y yo agradezco al presidente este cambio", afirmó Quintana. En el traspaso de poderes, la ex conselleira Carmen Gallego (PSdeG) recomendó a su sucesora el diálogo constante con el sector.

El nuevo conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela Fariña, aseguró, delante de su antecesora, Ánxela Bugallo (BNG), que no barrería con las políticas "bien hechas". "Es un honor sustituir a Ánxela Bugallo", explicó, "y quiero agradecerle la documentación y el trabajo que nos va a pasar". El conselleiro pasó por encima de la Cidade da Cultura, ya que, según aseguró, aún no se ha "puesto al día".

Samuel Juárez, nuevo responsable de Medio Rural, y su antecesor, Alfredo Suárez Canal, protagonizaron el traspaso más largo: hora y media de reunión a cuenta del dispositivo de lucha contra los incendios forestales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_