La Comunidad Valenciana también lidera el paro en el sector servicios
El personal ocupado cae un 8,1%, frente a un descenso del 5,9% en España
El Instituto Nacional de Estadística volvió a poner ayer el dedo en la llaga sobre la creciente tendencia de la Comunidad Valenciana a situarse en los peores lugares de una gráfica de por sí mala. Hace unos días se conoció el dato del consumo en los comercios al por menor, un índice también elaborado por el INE, que situaba al territorio a la cabeza de la caída en España. Ayer se publicaron los datos relativos al sector servicios, el más importante en cualquier economía desarrollada. El informe revela que la valenciana fue la cuarta comunidad autónoma donde más cayó la cifra de negocios del sector en febrero: un 21,5% respecto al mismo mes del año anterior, un punto más que el promedio estatal, solo por detrás de Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha. Si se toman los dos primeros meses del año, la caída de facturación es del 20,7%, y solo fue peor en Castilla-La Mancha (22,4%).
La facturación en el primer sector económico se hunde un 21,5%
La mala marcha del negocio se deja notar en el empleo, con singular virulencia en el caso valenciano. La comunidad autónoma experimentó en febrero un desplome del 8,1% del personal ocupado en servicios, el mayor de España, cuya caída media es del 5,9%. En el acumulado del año el territorio también ocupa el primer lugar: un descenso del 7,1%, frente a la bajada del 5,4% en el conjunto del Estado.
El INE incluye cinco subsectores en el sector servicios, pero no ofrece información desglosada por comunidades autónomas sobre ellos: se trata del comercio (con una bajada en la facturación en febrero del 21,6% tras corregir el efecto calendario); el transporte (un 18,9% menos); los servicios a empresas (-14,1%); el turismo (-12,3%), y las tecnologías de la información (-7,4%). Las únicas actividades del sector que crearon empleo ese mes fueron los servicios de información (1,8%), la programación y consultoría informática (1,5%), y la programación y emisión de radio y televisión (0,3%).
La portavoz de Economía y Empleo socialista en las Cortes, valencianas, Cristina Moreno, consideró que el "hundimiento de los indicadores" demuestra "que la crisis tiene un perfil propio valenciano, fruto de 14 años de desgobierno" popular. "El PP podrá hacer promesas vacías, pero no dar confianza a través de planes que no contienen ni un céntimo", añadió en referencia a las iniciativas de estímulo económico anunciadas por la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.