_
_
_
_
_

Andalucía acapara el 28% de dependientes con prestación

Andalucía acapara casi el 28% de los beneficiarios con derecho a prestación de la Ley de Dependencia, seguida de Cataluña con el 16,8%, según recoge un informe elaborado por la Fundación Cajamar. El estudio prevé, además, que esta tendencia se mantendrá. Según recoge el documento, el peso demográfico de estas comunidades, junto con la "escasa" pensión media, en el caso de Andalucía, propiciarán que "continúe el promedio andaluz en el total de ayudas gestionadas".

Según los datos del pasado marzo, la comunidad andaluza contaba con 156.853 beneficiarios y Cataluña con 95.157, lo que suponía un peso del 27,7% y 16,8% sobre el total de personas con derecho a prestación, que ascendía en España a las 566.410.

A bastante distancia de estas dos comunidades, se sitúan otras como Galicia, con 36.967 beneficiarios (6,5%), Castilla-La Mancha, con 33.723 (6%), Madrid, con 32.906 (5,8%), Castilla y León, con 31.895 (5,6%) y la Comunidad Valenciana, con 31.808 (5,6%).

Solicitudes tramitadas

Del total de solicitudes tramitadas hasta marzo en España -788.288-, el 71,9% se han convertido ya en beneficiarios, un porcentaje que en Andalucía ha sido del 61,5%, ya que se han gestionado 254.870 peticiones.

El perfil que más abunda entre los solicitantes andaluces de ayudas a la dependencia es el de las personas mayores de 65 años, con el 89% del total de demandas de prestaciones. El informe apunta que en el futuro cabe esperar un incremento moderado de las solicitudes de ayuda a la dependencia, en vista de la evolución mensual del número de solicitudes, en constante disminución, a diferencia de lo ocurrido en los primeros meses de vigencia de la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, cuando la ley amplíe los supuestos cubiertos y se extienda al amparo de las situaciones de dependencia moderada, es posible que se produzca "un efecto llamada" que incremente el número de solicitudes nuevamente, añade el estudio.

La Ley de Dependencia garantiza los servicios sociales (teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día o plaza residencial) o bien prestaciones vinculadas al servicio asistencial, para el cuidador familiar o para el asistente personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_