Andalucía acapara el 28% de dependientes con prestación
Andalucía acapara casi el 28% de los beneficiarios con derecho a prestación de la Ley de Dependencia, seguida de Cataluña con el 16,8%, según recoge un informe elaborado por la Fundación Cajamar. El estudio prevé, además, que esta tendencia se mantendrá. Según recoge el documento, el peso demográfico de estas comunidades, junto con la "escasa" pensión media, en el caso de Andalucía, propiciarán que "continúe el promedio andaluz en el total de ayudas gestionadas".
Según los datos del pasado marzo, la comunidad andaluza contaba con 156.853 beneficiarios y Cataluña con 95.157, lo que suponía un peso del 27,7% y 16,8% sobre el total de personas con derecho a prestación, que ascendía en España a las 566.410.
A bastante distancia de estas dos comunidades, se sitúan otras como Galicia, con 36.967 beneficiarios (6,5%), Castilla-La Mancha, con 33.723 (6%), Madrid, con 32.906 (5,8%), Castilla y León, con 31.895 (5,6%) y la Comunidad Valenciana, con 31.808 (5,6%).
Solicitudes tramitadas
Del total de solicitudes tramitadas hasta marzo en España -788.288-, el 71,9% se han convertido ya en beneficiarios, un porcentaje que en Andalucía ha sido del 61,5%, ya que se han gestionado 254.870 peticiones.
El perfil que más abunda entre los solicitantes andaluces de ayudas a la dependencia es el de las personas mayores de 65 años, con el 89% del total de demandas de prestaciones. El informe apunta que en el futuro cabe esperar un incremento moderado de las solicitudes de ayuda a la dependencia, en vista de la evolución mensual del número de solicitudes, en constante disminución, a diferencia de lo ocurrido en los primeros meses de vigencia de la ley.
No obstante, cuando la ley amplíe los supuestos cubiertos y se extienda al amparo de las situaciones de dependencia moderada, es posible que se produzca "un efecto llamada" que incremente el número de solicitudes nuevamente, añade el estudio.
La Ley de Dependencia garantiza los servicios sociales (teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día o plaza residencial) o bien prestaciones vinculadas al servicio asistencial, para el cuidador familiar o para el asistente personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































