Crisis laboral

Cuando buscar empleo es un trabajo

El 70% de la nueva ocupación se consigue a través de amigos y conocidos

El paro aumenta día a día. El último dato publicado por el Ministerio de Trabajo habla de 3,6 millones de parados. Pocos dudan ya de que los cuatro millones están a la vuelta de la esquina. Incluso hay predicciones mucho más pesimistas. El Banco de España ha situado una previsión media de paro en 2010 en el 19,4%, lo que implicaría superar los 4,5 millones.

Y con cada nuevo parado, la mala noticia es doble para quienes ya no tienen empleo: Las perspectivas de que la situación cambie se diluyen y la competencia en el mercado laboral aumenta.

En este contexto, la ayuda de los servicios públicos de empleo no es grande. Al menos en lo que respecta a la búsqueda de un puesto de trabajo. Según los cálculos del Ministerio, entre un 60% y un 80% de los empleos se consiguen a través de la forma más tradicional que se conoce, la red social más próxima: amigos y conocidos. El siguiente canal de búsqueda más eficaz es Internet. El resto queda para los anuncios en prensa, las empresas de trabajo temporal y los servicios públicos.

Más información

Para paliar la situación, hace casi un año Trabajo financió a las comunidades autónomas la contratación de 1.415 orientadores laborales. Pero la realidad, de momento, supera a los recursos.

Así, quienes buscan trabajo se ven obligados a emplear muchas horas y pasar largas jornadas laborales en la búsqueda de un empleo, que por el momento es escaso.

Fila de personas a la puerta de una oficina de empleo en el Barrio del Pilar en Madrid.
Fila de personas a la puerta de una oficina de empleo en el Barrio del Pilar en Madrid.ULY MARTÍN

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 18 de abril de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50