Cuando buscar empleo es un trabajo
El 70% de la nueva ocupación se consigue a través de amigos y conocidos
El paro aumenta día a día. El último dato publicado por el Ministerio de Trabajo habla de 3,6 millones de parados. Pocos dudan ya de que los cuatro millones están a la vuelta de la esquina. Incluso hay predicciones mucho más pesimistas. El Banco de España ha situado una previsión media de paro en 2010 en el 19,4%, lo que implicaría superar los 4,5 millones.
Y con cada nuevo parado, la mala noticia es doble para quienes ya no tienen empleo: Las perspectivas de que la situación cambie se diluyen y la competencia en el mercado laboral aumenta.
En este contexto, la ayuda de los servicios públicos de empleo no es grande. Al menos en lo que respecta a la búsqueda de un puesto de trabajo. Según los cálculos del Ministerio, entre un 60% y un 80% de los empleos se consiguen a través de la forma más tradicional que se conoce, la red social más próxima: amigos y conocidos. El siguiente canal de búsqueda más eficaz es Internet. El resto queda para los anuncios en prensa, las empresas de trabajo temporal y los servicios públicos.
Para paliar la situación, hace casi un año Trabajo financió a las comunidades autónomas la contratación de 1.415 orientadores laborales. Pero la realidad, de momento, supera a los recursos.
Así, quienes buscan trabajo se ven obligados a emplear muchas horas y pasar largas jornadas laborales en la búsqueda de un empleo, que por el momento es escaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.