Crisis laboral

Cuando buscar empleo es un trabajo

El 70% de la nueva ocupación se consigue a través de amigos y conocidos

El paro aumenta día a día. El último dato publicado por el Ministerio de Trabajo habla de 3,6 millones de parados. Pocos dudan ya de que los cuatro millones están a la vuelta de la esquina. Incluso hay predicciones mucho más pesimistas. El Banco de España ha situado una previsión media de paro en 2010 en el 19,4%, lo que implicaría superar los 4,5 millones.

Y con cada nuevo parado, la mala noticia es doble para quienes ya no tienen empleo: Las perspectivas de que la situación cambie se diluyen y la competencia en el mercado laboral aumenta.

En este contexto, la ayuda de los servicios públicos de empleo no es grande. Al menos en lo que respecta a la búsqueda de un puesto de trabajo. Según los cálculos del Ministerio, entre un 60% y un 80% de los empleos se consiguen a través de la forma más tradicional que se conoce, la red social más próxima: amigos y conocidos. El siguiente canal de búsqueda más eficaz es Internet. El resto queda para los anuncios en prensa, las empresas de trabajo temporal y los servicios públicos.

Más información
"Por cada nueva oferta en Internet hay 500 solicitudes"
Una jornada de 10 horas
"La sensación de inutilidad que te queda es grande"
"¿Cuánto has estado en esa empresa?"
Los servicios registran la mayor caída en facturación de su historia

Para paliar la situación, hace casi un año Trabajo financió a las comunidades autónomas la contratación de 1.415 orientadores laborales. Pero la realidad, de momento, supera a los recursos.

Así, quienes buscan trabajo se ven obligados a emplear muchas horas y pasar largas jornadas laborales en la búsqueda de un empleo, que por el momento es escaso.

Fila de personas a la puerta de una oficina de empleo en el Barrio del Pilar en Madrid.
Fila de personas a la puerta de una oficina de empleo en el Barrio del Pilar en Madrid.ULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS