Los servicios registran la mayor caída en facturación de su historia
El sector acelera su deterioro en febrero hasta el 20% con un descenso récord en la ocupación del 6%
La cifra de negocios del sector servicios bajó un 20,5% en febrero respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 5,9%, siendo éstas las mayores caídas de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadítica (INE), que ha precisado que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 18,7% en el segundo mes del año.
De esta forma, ya son diez los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas y ocho los que pierde empleo, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.
Los datos de febrero superan las caídas de la facturación y de empleo experimentadas en enero, que fueron del 17,6% y del 4,8%, respectivamente, con lo que parece que la cuesta abajo del sector se está acelerando. En noviembre, los servicios ya dieron importantes síntomas de su desacelerción, con un retroceso superior al 14% en sus ventas. Desde entonces, la facturación del sector ha estado cayendo a dos dígitos y la caída del empleo ha ido aumentado mes tras mes.
Según los datos de Estadística, todos los sectores redujeron su cifra de negocios en febrero aunque el que más sufre el descenso de las ventas es el comercio, que se desploma un 23,5% frente al mismo mes de 2008. Por detrás se han situado el transporte (un 19% menos), servicios a empresas (14,2%), turismo (14%) y tecnologías de la información (7,5%).
Por actividades, sólo una, la relacionada con investigación y seguridad, incrementó su volumen de negocio, con un avance del 2,1%. El resto de actividades redujo su facturación en febrero, siendo los mayores descensos los de vehículos, motocicletas y repuestos (-44,4%) y las actividades relacionadas con el empleo (-39,2%).
El empleo acumula ocho meses a la baja
Por su parte, el empleo, que registró en febrero su mayor caída desde el inicio de la serie histórica en 2002 con un 5,9% y baja por octavo mes consecutivo, se reduce a su vez en todos los sectores. Los servicios a empresas registraron el descenso más acusado, con una contracción del 8,5%, seguido del turismo (un 6,6% menos que hace un año), el comercio (4,9%), el transporte (4,7%), y tecnologías de la información (0,9%).
En febrero, las únicas actividades que crearon puestos de trabajo fueron los servicios de información (1,8%), la programación y consultoría informática (1,5%), y la programación y emisión de radio y televisión (0,3%). En el resto se destruyó empleo, sobre todo en las actividades relacionadas con el empleo, con un retroceso del 39,4% en tasa interanual.
En cuanto a la distribución geográfica, todas las comunidades registraron caídas frente a su nivel de hace un año. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Murcia, con una tasa negativa del 23%, y Castilla-La Mancha y Madrid, ambas con una reducción del 22,4%. En cuanto al empleo, también hubo una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se dieron en Comunidad Valenciana (8,1%) y Canarias (7,9%), y las menores, en Galicia (2,5%), Asturias (3%) y Cantabria (3,1%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.