La Generalitat pide al Gobierno un único interlocutor en financiación
De la Vega desconcierta a Montilla al citar a Chaves y Salgado como negociadores
Desconcierto en la Generalitat porque a estas alturas no sabe con quién debe tratar sobre la financiación: con la vicepresidenta segunda del Ejecutivo central, Elena Salgado, o con su compañero y vicepresidente tercero, Manuel Chaves. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó ayer que los interlocutores con las comunidades autónomas en la negociación sobre el nuevo modelo de financiación serán Salgado y Chaves. Y esto choca con lo que defiende el presidente de la Generalitat: que únicamente va a hablar con un interlocutor. Y el tripartito insiste en ello.
En el Ejecutivo catalán las declaraciones de la vicepresidenta De la Vega se acogieron ayer con resignación y disimulado desconcierto. "Hablaremos con quien ellos [el Gobierno central] decidan", apuntaban fuentes gubernamentales. Otras fuentes del tripartito preferían no comentar, pero esperan poder tratar con el interlocutor que decida el presidente Zapatero.
Hasta el momento había sido el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y todo parecía indicar que a partir de ahora sería Elena Salgado. En eso insistió el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el último plenario del Parlament el pasado miércoles. "Tendremos como interlocutor a quien tenga asignadas las competencias", y "con los decretos en la mano", este asunto le corresponde a Salgado, quien además preside el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "No es que no considere a Chaves un interlocutor", dijo Montilla el mismo día en declaraciones a RNE, tras indicar que "por supuesto" va a dialogar con el ex presidente de la Junta de Andalucía, que el martes visitará Cataluña y se reunirá con Montilla.
Pero la situación no está clara. El vicepresidente Chaves anunció el martes pasado que piensa iniciar "una gira" por las comunidades autónomas para entrevistarse con sus presidentes y poder presentar "en breve plazo" la oferta del Gobierno central para el acuerdo de financiación autonómica. Por el contrario, a Salgado no se la espera, de momento.
Por otra parte, en una muestra de optimismo, De la Vega, sin entrar a concretar las cifras del nuevo sistema, manifestó su esperanza de que el acuerdo se pueda cerrar "en breve". No hubo más concreción, como es costumbre.
El PSC marca a Puigcercós
El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, quiso replicar al presidente de ERC, Joan Puigcercós, que el jueves pasado condicionó la estabilidad del Gobierno catalán al desenlace de las negociaciones de la financiación, y mantuvo que el PSC "nunca condicionará el Ejecutivo de la Generalitat a decisiones de Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.