_
_
_
_
Nuevas relaciones en América

Inmigración y venta de armas, los temas clave

De cada 10 mexicanos, uno vive y trabaja al otro lado de la frontera. Según los últimos estudios, hay más de 12 millones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, la mitad de ellos, sin papeles. Esto quiere decir que, aunque Barack Obama hable con Felipe Calderón de la política migratoria, para el nuevo presidente de Estados Unidos ese problema es, sobre todo, un asunto interno.

El 90% de las armas que el Ejército de México o la Policía Federal confiscan al narcotráfico procede de Estados Unidos. Fueron vendidas a la mafia de la droga en algunas de las cientos de armerías legales abiertas junto a los 3.000 kilómetros de frontera que separa a los dos colosos. Obama sabe que, si quiere ayudar a su vecino del sur, tiene que empezar porque sus paisanos dejen de lucrarse vendiendo armas de última generación y endiablado poder a los sicarios mexicanos.

Más información
Obama hace suya la guerra contra el narcotráfico
Del desconcierto a la desconfianza

Pero el presidente estadounidense también sabe que, cualquier intento de limitar la adquisición privada y la tenencia de armas en Estados Unidos, provocará una fuerte reacción interna. El de las armas es, por tanto, otro complicado asunto interno...

De esas evidencias y de otras similares surge -y con bastante razón- la desconfianza ante la visita de Obama. Una cosa es lo que el nuevo presidente quiera hacer y otra muy distinta lo que pueda o le dejen hacer. Las relaciones de Estados Unidos con México son sin lugar a dudas la mejor piedra de toque para conocer hasta qué punto la pregonada magia del presidente Barack Obama se basa efectivamente en poderes especiales u obedece simplemente a un habilidoso juego de manos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_