_
_
_
_

El juguete aguanta el tipo ante la crisis y crece ligeramente en 2008

La patronal urge al Gobierno a firmar el plan de ayudas para superar el año

Ignacio Zafra

Los juguetes no se encuentran entre las primeras cosas a las que la gente renuncia cuando la crisis aprieta. El sector cerró 2008 con una facturación de 1.151 millones de euros (un 0,4% más que en 2007), incrementó las exportaciones un 0,97%, hasta las 391,88 millones, y vio cómo las compras de productos extranjeros disminuían un 3,86%, hasta los 961,44 millones.

El sector aguantó el tipo en 2008 pero da por sentado que la demanda caerá en 2009, que tendrá que bajar los precios (en 2008 subieron un 1,34%, por debajo de la inflación), y que dos males amenazan el negocio: la falta de financiación y la falta de cobertura de riesgos. Dos elementos importantes para cualquier industria y todavía más para el juguete, que fabrica durante todo el año para concentrar un 70% de las ventas en Navidad, explicó ayer en Valencia José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricante de Juguetes.

Así las cosas, declaró Pastor, además de la normalización del crédito, el sector "necesita ayudas" públicas. El presidente de la patronal juguetera afirmó que le consta que el plan de impulso elaborado por el Gobierno "tiene el visto bueno de Bruselas", y que solo falta que el Ejecutivo convoque a empresarios y sindicatos para firmarlo.

La presentación de los resultados de 2008 tuvo lugar en Valencia porque la comunidad autónoma, sobre todo L'Alcoià y las comarcas limítrofes, concentra algo menos de la mitad del sector: El 38,7% de las empresas, el 48,1% de los trabajadores y el 43,3% de la facturación.

El crecimiento de las exportaciones (casi un punto) hace todavía más alarmante la caída de las ventas al exterior de las firmas valencianas, que alcanzó un 9,94%. La comunidad autónoma sigue siendo, aún así, la más exportadora, con una cuota del 35,82%; y Alicante sigue siendo la provincia líder, con un 30,51% de las ventas al extranjero.

Los muñecos "de acción" experimentaron el mayor crecimiento en 2008: fue nada menos que del 36,96%. Y el mayor descenso, del 6,64%, se registró en la categoría de juguetes de "aprendizaje e investigación".

Las cifras

- Facturación: El sector juguetero facturó en 2008 1.151 millones, un 0,4% más que el año anterior.

- Consumo: El gasto de los ciudadanos en juguetes se elevó un 2,48%, hasta los 1.187 millones.

- Empleo: El sector da empleo a 5.000 personas y genera otros 20.000 trabajos indirectos, según la patronal, que asegura que apenas ha habido despidos.

- Precios: En 2008 crecieron por debajo de la inflación, y el sector prevé bajarlos este año.

- Ubicación: La Comunidad Valenciana concentra el 38,7% de empresas, el 48,1% de empleos, el 43,4% de la facturación, y el 35,82% de exportaciones. Alicante representa un 30,51% de las ventas al exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_