_
_
_
_
_
Reportaje:

Preparados para las alertas

Los expertos conversan en Aula EL PAÍS sobre crisis sanitarias

¿Qué ha quedado de la enfermedad de las vacas locas o de la gripe aviar? ¿Aún está presente la amenaza? ¿Las crisis existen sólo mientras los medios hablan de ellas? Con la prohibición de los piensos de origen animal desde 2001, "está claro que la cadena de transmisión se ha roto y que los casos que pueden aparecer ahora son de contagios que se produjeron hace muchos años", explicó Mariano Domingo, director del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CRESA) de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante el encuentro sobre crisis sanitarias organizado el pasado martes por Aula EL PAÍS y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra con la colaboración del Instituto Novartis.

En el caso de la gripe aviar, que afecta a Asia y África, en Europa sólo han aparecido casos esporádicos en aves. En España, sólo se ha detectado un caso, en un ave salvaje, explicó Domingo. La reacción de los gobiernos fue comprar grandes cantidades de Tamiflú, que han caducado sin haberse utilizado. ¿Fue desproporcionada la alarma mundial lanzada por la OMS? "Se utilizaron modelos matemáticos que hicieron pensar en esa alarma y que ahora probablemente, se matizarían", afirmó Josep María Jansà, subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de la Generalitat.

Ojo al 'mosquito tigre'

Ante la globalización y el cambio climático, los países occidentales afrontan la reaparición de enfermedades que se creían erradicadas, como la malaria y el dengue. También llegarán otras nuevas, que los sistemas de vigilancia ya se están preparando para detectar, como el virus del Nilo, y ante las que habrá que ir con cuidado para no crear alarmas sociales innecesarias. Por ejemplo, en Cataluña, las abundantes lluvias y el calor podrían hacer que esta primavera aumentase la presencia del mosquito tigre. El Departamento de Salud ha iniciado cursos de formación para que los profesionales de los centros de atención primaria y los de salud internacionales puedan identificar las dolorosas picaduras del mosquito y administrar los fármacos para calmarlas. También se les enseñará cómo identificar el chikingunya, una enfermedad causada por un virus del que es portador el mosquito tigre. Causa altas fiebres, dolores en las articulaciones y cansancio. Domingo insistió en que una enfermedad animal mal explicada puede ser catastrófica para un producto. Es el caso de la lengua azul, que afecta a las ovejas, pero no se transmite a los humanos. "El ciudadano piensa: 'Dejo de comer cordero', pero es como si llueve en Vietnam y abro un paraguas en Barcelona", dijo el veterinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_