_
_
_
_

Europa reflexiona en Euskadi sobre las lenguas minoritarias

El Consejo de Europa reúne en Bilbao a decenas de expertos

El País

La Carta Europea de Lenguas Minoritarias, que celebra este año su décimo aniversario, es el eje de las jornadas que se celebrarán en Bilbao la próxima semana, dentro de los actos programados en torno a la presidencia española del Consejo de Europa. Coincidiendo con esta cita, el comité de expertos que evalúa el cumplimiento de la Carta celebrará su reunión anual, de forma excepcional, en la capital vizcaína en lugar de en Estrasburgo.

Las jornadas se celebrarán el lunes y el martes en el Guggenheim bajo el epígrafe de "Logros y Retos", y su contenido fue adelantado ayer en un acto informativo por Alberto López Basaguren, representante de España en el comité de expertos y catedrático de la UPV, y Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística en funciones. Expertos de toda Europa participarán en charlas y mesas redondas. La apertura contará con la intervención del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y de la representante española ante el consejo de Europa, Marta Vilardell, además del rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, y de un representante por confirmar del Gobierno central que defenderá el modelo español de protección de las lenguas regionales "como una experiencia válida para Europa".

Según manifestó López Basaguren, "España ha apostado por el máximo compromiso con este texto y se encuentra entre los países mejor valorados por los expertos". Baztarrika, por su parte, destacó el "firme compromiso" de las autoridades vascas con el desarrollo lingüístico del euskera y reclamó al Estado " una pedagogía social para que el conjunto de la ciudadanía valore positivamente la diversidad lingüística". Añadió también que sería "necesario adoptar medidas legales" para haya suficientes jueces y fiscales con un conocimiento adecuado de las dos lenguas oficiales.

La Carta, según recordó después el catedrático, se ideó como un instrumento para garantizar la estabilidad de Europa mediante el reconocimiento de los derechos lingüísticos de las minorías en los ámbitos de la educación, los medios de comunicación, la justicia y la vida pública. Y aunque reconoció los desafíos que mencionaba Baztarrika a escala local, apuntó que los principales retos se localizan en el Este de Europa. "Habrá una gran presencia de expertos de estos países en las jornadas", adelantó ayer. También recordó que sólo 21 de los 40 países del Consejo de Europa -los mismos que celebrarán la reunión anual de expertos en Bilbao- han firmado la carta. Francia destaca entre los que no lo han hecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_