El nuevo turista se vuelca en la Red
Menos previsores y más pendientes de las ofertas de última hora, los viajeros en Semana Santa se encomiendan cada vez más a Internet para elegir destino
Julie, 29 años, quería irse de Madrid durante Semana Santa. No suele ser muy previsora y dispone de vehículo propio. Ella y su novio esperaron hasta el último momento para decidirse por el destino final. Sabían que querían venir al País Vasco, pero no dónde dormirían. Una oferta terminó convenciéndoles y durmieron en Bilbao, aunque visitaron un día la capital guipuzcoana. "Quedarnos en San Sebastián con el tiempo que anunciaban no tenía mucho sentido", explica por teléfono. El citado chollo, cómo no, lo encontró en la Red.
Internet ha irrumpido en incontables modelos de negocios como elefante en cacharrería, borrando de un plumazo las reglas establecidas al poner a disposición del usuario información que antes sólo estaba en manos de los intermediarios. Y cuantas más opciones tenga, mejor parado sale el consumidor, según la ley del mercado. Durante la pasada Semana Santa, el cambio se hizo aun más evidente en el sector turístico vasco. "Se está copiando el modelo de las aerolineas de bajo coste", explica Fernando Sánchez Crespo, gerente de la Asociación Destino Bilbao, que recalca que hasta el AVE está siguiendo la tendencia de poner ofertas de última hora a precios atractivos. A la espera de datos definitivos sobre la rentabilidad de la inversión publicitaria en Internet efectuada con el respaldo de la Diputación de Vizcaya, Sánchez Crespo destaca que las ofertas y un buen posicionamiento en los buscadores de la Red han sido fundamentales para propiciar un repunte de las reservas en las dos semanas anteriores a la pasada Semana Santa.
"La nueva forma de consumir hostelería es menos planificada y más de última hora", sentencia Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa. El sector, según explicó a Efe, deberá acostumbrarse a esta tendencia a la hora de planificar su funcionamiento. El factor meteorológico, añade, es determinante a la hora de decidir comer fuera o en casa o prolongar una noche más una estancia.
Aunque la crisis ha propiciado un aumento del turismo de proximidad, sobre todo entre comunidades autónomas vecinas, las ofertas de vuelos y hoteles también decidieron a más de uno. El destino favorito de los vascos, según datos facilitados por la agencia de viajes online Edreams.es, fueron Andalucía, Cataluña y Baleares. Los que han experimentado un mayor crecimiento este año respecto al anterior fueron el Reino Unido, Baleares y Canarias.
Al igual que los vascos, el resto de España ha preferido disfrutar de destinos nacionales en Semana Santa antes que viajar al extranjero, según recalca una portavoz de la compañía. A nivel nacional, el más demandado ha sido Cataluña, seguido por Baleares y Madrid. Los más recurrentes en el extranjero fueron Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.
Dos cifras para las mismas vacaciones
El área de Turismo del Ayuntamiento de Bilbao calificó ayer de "récord" la ocupación hotelera conseguida durante Semana Santa, al llegar al 75%, un 15% más que el año anterior, mientras que la Asociación de Hostelería de Vizcaya rebajó esa cifra al 61,93% y añade que, según su encuesta, sólo el 30% de las empresas hoteleras sondeadas en Bilbao manifestó que su grado de ocupación ha sido mejor que el de 2008. En lo que sí han coincidido es en que los mejores días para los hoteles bilbaínos han sido el Jueves y el Viernes Santo. El sondeo refleja también, según la citada asociación, que las empresas consultadas "manifiestan su preocupación por la marcha del año, por sus inmediatas previsiones para el verano (en las que prevén un descenso del 17% en la ocupación) y por el ajuste de precios que se ven obligados a realizar, con rebajas de entre un 5% y 16%".
El Ayuntamiento de San Sebastián, por su parte, realizó un balance "razonablemente positivo" de la Semana Santa, destacando que los visitantes en la Oficina de Turismo aumentaron desde las 932 personas al día en 2008 hasta las 1.096 de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.