_
_
_
_

Todos los grupos de la Cámara apoyan deslegitimar el terrorismo de ETA

Condena "rotunda" de la violencia en la primera declaración del Parlamento

Para empezar la novena legislatura, unidad frente a la violencia de ETA. La deslegitimación social y política del terrorismo, uno de los pilares de la acción del Gobierno que encabece en breve Patxi López, tiene desde ahora mismo el respaldo de todos los partidos de la Cámara.

En la primera declaración institucional del Parlamento vasco, los partidos aprobaron por unanimidad y sin apenas modificaciones un texto presentado por el portavoz de los socialistas, José Antonio Pastor, en la reunión de la Junta de Portavoces. La única modificación fue variar el concepto de "ideología totalitaria" que debe ser deslegitimada política y socialmente, por el que finalmente quedó en la declaración aprobada por unanimidad: "comportamientos totalitarios", según explicaron fuentes del partido proponente.

Más información
Los presos de ETA rechazan la propuesta de la dirección de no pagar las fianzas

ETA había declarado en su último comunicado, difundido el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) "objetivo prioritario" al Gabinete del lehendakari socialista y calificado de "caudillo" al primer lehendakari del PSE. Y su partido quiso empezar la novena legislatura con una rotunda condena de esas amenazas terroristas y con una idea clara: el compromiso con la democracia y las libertades, y la necesidad de que todos los partidos trabajen unidos para combatir a ETA y deslegitimarla social y políticamente. Y con el apoyo a las instituciones que "representan la voluntad democrática de la ciudadanía vasca", algo más necesario si cabe cuando ETA las pone en el punto de mira.

La sospecha de que ETA pueda ensangrentar la sesión de investidura, prevista para el 4 ó 5 de mayo, o la jura del cargo en Gernika del nuevo lehendakari está en los cuadernos de trabajo de todas las policías. En junio de 2001, los terroristas asesinaron el día de la jura de Juan José Ibarretxe al mando de la Ertzaintza Mikel Uribe y al edil de UPN en Leiza José Javier Múgica. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de visita ayer en una comisaría de la policía en Gijón, admitió la posibilidad de que ETA "pueda cometer algún atentado y hacer mucho daño", aunque también subrayó que los terroristas cada vez tienen más dificultades" para llevar adelante sus amenazas por la acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, que "saben hacer bien su trabajo". Recalcó asimismo que la seguridad de los integrantes del próximo Ejecutivo vasco será un elemento primordial: "Que tenga todo el mundo por seguro que vamos a esforzarnos al máximo para garantizar la seguridad de todo aquel que esté en el Gobierno".

La condena a las amenazas etarras llegó también desde los movimientos cívicos. Gesto por la Paz pidió expresamente a la sociedad que se "rebele contra la dictadura de ETA".

José Antonio Pastor, portavoz socialista, rodeado por Blanca Roncal (izquierda), Leopoldo Barreda y Aintzane Ezenarro.
José Antonio Pastor, portavoz socialista, rodeado por Blanca Roncal (izquierda), Leopoldo Barreda y Aintzane Ezenarro.PRADIP J. PHANSE

Baile de despachos

El próximo 23 de abril se celebrará un nuevo pleno en el que la Comisión de Incompatibilidades elevará su informe sobre las posibles incompatibilidades de los 75 parlamentarios entre sus actividades profesionales y las institucionales. La popular Arantza Quiroga presidió ayer su primer pleno, que fue meteórico. En menos de dos minutos, los grupos nombraron a sus representantes en las citada comisión, que se constituyó bajo la presidencia del José María González Zorrilla (PNV), como representante del partido más votado. La vicepresidencia ha recaído en la socialista Miren Gallastegui, mientras que el secretario es Carmelo Barrio (PP). Pero la reunión con más enjundia fue la de la Junta de Portavoces. Junto a la aprobación de la declaración, sus miembros decidieron sobre la nueva ubicación de los grupos de la Cámara -todos cambian de lugar y despachos, salvo el socialista- y de sus parlamentarios en el salón de plenos. El lehendakari, Patxi López, se sentará en la bancada del Ejecutivo, al pie de los escaños que ocupa el Grupo Socialista.

En el aire quedaron las diferentes interpretaciones reglamentarias en la Junta de Portavoces sobre la presentación de mociones de censura.

Declaración del Parlamento contra ETA

- 1. "En primer lugar, la condena más rotunda por estas amenazas de ETA, dirigidas a amedrentar a los representantes políticos de la sociedad vasca y, en este caso concreto, a los representantes del Partido Socialista de Euskadi (PSE), a quienes expresamos nuestro máximo apoyo y solidaridad".

- 2. "Nuestro respaldo a las instituciones, que representan la voluntad democrática de la ciudadanía vasca. Un respaldo que se hace especialmente necesario cuando una organización terrorista las pone en su punto de mira".

- 3."Nuestro compromiso con la democracia y con las libertades, que incluye la voluntad de trabajar unidos todos los partidos democráticos para combatir al terrorismo y deslegitimar política y socialmente sus comportamientos totalitarios"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_