_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Quién llegó primero al Polo Norte?

Leo artículos de diarios, al hilo del centenario de la supuesta llegada de Peary al Polo Norte, donde se afirma que tal hecho estuvo sujeto a polémica por la reclamación del mismo triunfo por el Dr. Cook. Y ello es cierto, pero el desenmascaramiento de la superchería de Cook benefició a un Peary cuya propia llegada al Polo ha sido crecientemente discutida.

Los trabajos de Hayes, ya en 1929, de Rawlins, Bryce y, más recientemente, W. Herbert muestran hechos incontestables: Peary despidió a Bartlett, único que podía confirmar sus medidas astronómicas, cinco días antes de llegar al Polo. A partir de aquí, Peary de repente alcanza la increíble velocidad de 40 kilómetros diarios, sin certeza de su longitud, y peor aún, a la vuelta, casi 80 kilómetros diarios, marca nunca alcanzada después a pie.

Sólo la contumacia de la National Geographic Society en defenderlo y el peso norteamericano en el mundo avalan una reivindicación que ya el propio Amundsen puso en duda. Lo más curioso es que también el primer viaje en avión al Polo, el del almirante Byrd, se hizo según sus datos en un tiempo imposible para la velocidad del Fokker en que viajaba.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En conclusión, podemos decir que los primeros que llegaron al Polo Norte no fueron los norteamericanos, sino Amundsen y Nobile en su dirigible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_