Esclavitud infantil
Hoy, jueves 16 de abril, se celebra el día contra la esclavitud infantil. La fecha fue elegida en homenaje a Iqbal Masih. Él era un niño paquistaní que luchó contra la mafia de las alfombras y consiguió cerrar varias fábricas en las que trabajan niños esclavos como él mismo. Fue asesinado el 16 de abril de 1995 por encargo de quienes se beneficiaban de la explotación de los niños.
Su vida y su muerte tuvieron repercusión internacional y hoy se le recuerda como testimonio de lucha. Es un referente para los empobrecidos, pero también para nosotros que nos estamos enfrentando a la precarización acelerada de las condiciones de trabajo en los países enriquecidos.
Los jóvenes españoles son la primera generación en la historia de nuestro país que van a vivir una estructura laboral y socioeconómica mucho peor que la de sus padres y que, además, están desarmados en cuanto a una capacidad de lucha organizada, ya que los sindicatos sólo son burócratas de los que nada se puede esperar.
En la actual situación de crisis, la desesperanza es comprensible. Por eso es importante homenajear a jóvenes como Iqbal, que perdió su vida luchando contra la injusticia en este mundo de enriquecidos y empobrecidos, que sólo tiene solución desde la solidaridad.