Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una etarra es detenida y su compañero huye tras ser vistos en una armería

Agentes de la Gendarmería francesa arrestaron ayer en el municipio de Mézières-en-Brenne, en el centro del país vecino, a la supuesta etarra Itxaso Legorburu Madinabeitia; otro presunto miembro de ETA logró escapar. Ambos habían sido detectados en una armería, cuyo dueño sospechó de la pareja y, al parecer, informó a la Gendarmería.

Al percatarse de la presencia de los agentes, la pareja se dio a la fuga en un Peugeot 306 con matrícula francesa falsificada. Muy poco después, los dos supuestos terroristas sufrieron un accidente de coche. Tras el siniestro los gendarmes apresaron a la presunta etarra, que portaba documentación falsa e iba armada, pero el hombre que la acompañaba y con el que había entrado en la armería de Mézières-en-Brenne logró finalmente escapar. Los cuerpos policiales franceses desplegaron un potente operativo para dar con el supuesto terrorista huido.

En las listas de ANV

En el momento del arresto, la mujer iba armada con una pistola y llevaba documentación a nombre de Itxaso Legorburu Madinabeitia, nacida el 10 de abril de 1981 en Vitoria. Legorburu concurrió en las listas de la más tarde ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las elecciones de 2007 a Juntas Generales de Álava (Parlamento provincial). También fue candidata en 2003 por la plataforma abertzale Gasteiz Izan -anulada por los tribunales- en los comicios locales de ese año.

La última detención de un miembro de ETA en Francia se produjo el pasado viernes en París, cuando fue arrestado Ekaitz Sirvent Auzmendi, considerado por la policía como el número dos del aparato logístico de la organización terrorista, responsable de las falsificaciones y miembro del Comité Ejecutivo de ETA. La justicia francesa le envió a prisión de madrugada acusado de diversos cargos, entre ellos asociación de malhechores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de abril de 2009