La Guardia Civil registra el domicilio de la etarra detenida el martes en Francia
Los agentes han retirado de la vivienda de Itxaso Legorburu Medinabeitia varias cajas con diverso material
La Guardia Civil registró la pasada madrugada el domicilio de la supuesta etarra Itxaso Legorburu Medinabeitia, situado en el número 32 de la calle Abeslari, en la localidad guipuzcoana de Orio. La vivienda había sido alquilada recientemente por la presunta etarra detenida en Francia el pasado martes. Durante el registro los agentes han retirado del inmueble varias cajas con diverso material.
Legorburu concurrió en las listas de la más tarde ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las elecciones de 2007 a las Juntas Generales de Álava (Parlamento provincial). También fue candidata en 2003 por la plataforma abertzale Gasteiz Izan -anulada por los tribunales- en los comicios locales de ese año. Los investigadores creen que la presunta miembro de ETA se había incorporado muy recientemente a la estructura clandestina de la banda en Francia.
Cerco al huido
En el momento de la detención, Legorburu intentaba robar un vehículo junto a un hombre cuando los gendarmes los sorprendieron. Mientras que ella resultó arrestada, su acompañante logró huir. La actitud de la mujer y su compañero había despertado poco antes las sospechas de un comerciante local, el dueño de una armería, quien alertó a la policía. Estos detectaron al poco tiempo en las inmediaciones a los etarras, que disponían de un vehículo que está siendo registrado por los agentes franceses. Las autoridades han puesto en marcha un importante dispositivo que incluye helicópteros para intentar localizar al etarra que se ha dado a la fuga.
Los agentes realizaron ayer otro registro en la Taberna Garraxi de Vitoria, en la que al parecer, trabajaba Legorburu. Durante las más de seis horas que permanecieron en la zona, los agentes de la Guardia Civil sacaron del establecimiento diverso material como un ordenador, ocho cajas de cartón de grandes dimensiones y dos más pequeñas. Entre lo requisado, también destacaban numerosos carteles y pilas de CD. En la capital alavesa también se inspeccionó la vivienda de los padres de la presunta terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.