Bilbao sonríe, San Sebastián salva los trastos y claroscuros en Vitoria

A la espera de los datos definitivos sobre la ocupación hotelera, la Semana Santa ha dejado un sabor agridulce en Euskadi, con resultados dispares en cada uno de los territorios y sus respectivas capitales. Bilbao, por ejemplo, se muestra satisfecha de haber alcanzado una ocupación del 70%, diez puntos porcentuales más que durante el mismo periodo del año anterior, según la Asociación Destino Bilbao. Guipúzcoa ha "salvado los trastos" a pesar de haber vivido la peor Semana Santa en tres o cuatro años, según explicó el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa, Kino Martínez. Y en la capital alavesa el resultado ha sido muy heterogéneo, con hoteles a punto de colgar el cartel de lleno y otros sumidos en la decepción.
Teniendo en cuenta que la crisis y el pronóstico del tiempo no jugaban a favor, el resultado en Guipúzcoa y San Sebastián no ha sido "tan malo como cabía esperar", según explicó Martínez a Efe: "La ocupación en hoteles y pensiones fue de un 20-25% menor que la registrada en ejercicios anteriores", destacó el responsable de esta asociación que agrupa tanto a establecimientos hoteleros como a restaurantes y bares (1.200 socios en total). Junto con los habituales visitantes catalanes y madrileños, este año se ha notado más movimiento entre los propios guipuzcoanos y visitantes de las provincias más cercanas debido a la crisis, que ha provocado que los desplazamientos sean más cortos.
Última hora
"La semana vacacional de Pascua en Francia ha ayudado a que en la tarde del sábado, el domingo y el lunes haya habido bastante animación" por parte de ciudadanos galos en el corredor Zarautz-San Sebastián-Hondarribia, añadió Martínez, quien alerta sobre la tendencia que está marcando la nueva forma de consumo: "Es menos planificada y más de última hora".
"Éstá ocurriendo algo parecido a lo que ocurrió con la irrupción de las low cost en el negocio de las aerolíneas. Los viajeros sólo deciden si encuentran una buena oferta y a última hora. Tendremos que adaptarnos", resume Ana Lasarte, jefa del servicio municipal de Turismo de Vitoria. El precio, añade, se está convirtiendo, eso sí, en el factor determinante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































