_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Terremotos

¿Por qué hay muertos en los terremotos?

La respuesta es obvia: principalmente, porque los edificios les caen encima. Esta aseveración la hacía, el mismo día del último terremoto en Italia, la Secretaría Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas en una nota de prensa en PreventionWeb. Pero todavía era más contundente en su lenguaje: "Los edificios son los principales asesinos". Este hecho es bien conocido por los sismólogos y ha sido constatado a partir del registro de daños de innumerables sismos. Se debe considerar como vital la construcción de edificios resistentes a terremotos en las zonas propensas. En L'Aquila, alrededor de 10.000 edificios han quedado destruidos o dañados por el terremoto. Hace pocos días, el sismólogo Xavier Goula, del Institut Geològic de Catalunya, hacía un claro análisis sobre las lecciones aprendidas por las autoridades italianas a partir de los efectos de terremotos recientes.

Mi inquietud es si nuestras autoridades sacan también lecciones de las catástrofes naturales, aunque éstas sean fuera del propio territorio.

En Cataluña y en España, el riesgo sísmico es mucho más moderado que en Italia, pero existe. La actualización, la mejora y la aplicación estricta de la normativa sismorresistente en edificación e infraestructuras resultan indispensables, entre otras estrategias, para la mitigación del riesgo sísmico. Para una prevención efectiva no debemos bajar la guardia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_