_
_
_
_

El año de las zanjas

Las 300 intervenciones del 'plan Zapatero' y otras obras ya en curso producirán cortes y desvíos de tráfico en Barcelona hasta fin de año

Obras por un tubo. Grandes, pequeñas y medianas. A los trabajos en curso que ya se realizaban en Barcelona, cuya duración será larga en el tiempo, se unen ahora las 300 intervenciones financiadas con cargo al denominado plan Zapatero y que, necesariamente, tienen que efectuarse dentro de este año. El resultado es que hoy el barcelonés de a pie tiene muy difícil desplazarse de su casa al trabajo sin toparse con una, dos e incluso tres obras públicas. Juntas o separadas. Son 300 las obras con cargo al plan gubernamental y que se unen a las no pocas, algunas de ellas más que considerables, en marcha en la ciudad financiadas tanto por el Ayuntamiento de Barcelona como por el resto de las administraciones.

Sagrera y Sagrada Familia son los barrios que concentran más obras

Entre las obras municipales se encuentran los trabajos en la plaza de las Glòries y el desmontaje de los viales elevados de la Ronda del Mig. La Generalitat trabaja en los nuevos intercambiadores de transporte público -los de las líneas 3 y 5 del metro, en la Diagonal, y el de Sagrera, donde también se trabaja en una nueva estación de la red de Cercanías-, más la instalación de ascensores en 20 estaciones de metro.

La suma configura toda una prueba para los responsables de coordinar los trabajos y evitar al máximo las molestias a los ciudadanos. "Tal como están las cosas, las obras deberían ser bienvenidas porque suponen mejoras para todos y porque en este momento significan puestos de trabajo, que falta nos hacen", reflexiona Francesc Narváez, uno de los concejales que forma parte del equipo de coordinación de las obras.

Con paciencia o sin ella, lo cierto es que habrá zonas de la ciudad especialmente complicadas. La duración de los trabajos será desigual pero las relacionadas con el plan Zapatero tienen fecha límite: 31 de diciembre.

Algunas de ellas, además, comportarán cortes esporádicos de tráfico y desvíos que intentarán concentrarse en los meses de verano, señalan fuentes municipales.

- Centro Una gran parte de los trabajos se producen en el centro de la ciudad. Aproximadamente desde Roger de Llúria hasta Calàbria y entre Còrsega y hasta el mercado de Sant Antoni. Con zonas de mayor y menor intensidad, coinciden la construcción de un depósito de aguas pluviales de la calle del Comte d'Urgell con la urbanización de la avenida de Roma precisamente desde Urgell a Calàbria y los trabajos para construir un aparcamiento. Más hacia el mar, la renovación de la Gran Via entre Urgell y Aribau está muy cerca del corte de la Ronda de Sant Antoni debido a la ubicación de la carpa provisional del mercado en obras. Y más hacia el norte, las vallas y trabajos del intercambiador de la línea 3 y 5 de Diagonal y las de los ascensores de la misma línea 3 en el paseo de Gràcia. Dos trabajos muy cercanos a la calle de València están en fase de pavimentación.

- Guinardó. El desmontaje de los viaductos elevados de la Ronda del Mig sentido Llobregat a la altura de la plaza de Alfons X y el del túnel de la Rovira coincidirá en algún momento con los trabajos de pavimentación a los que se someterán las calzadas de ambos sentidos de circulación del túnel. Estos trabajos -ya han empezado los de la Ronda- supondrán desvíos y restricciones de tráfico y los responsables municipales no descartan que sea necesario interrumpir la circulación totalmente alguna noche.- Glòries y 22@. La zona de Glòries y gran parte del territorio del 22@ -desde la plaza de Glòries hasta Selva de Mar y por el sur hasta la calle de Marina- seguirá al proceso de transformación que se inició hace una década. En esta área destacan la construcción de los nuevos Encants y la urbanización de la zona más próxima al anillo viario. Una de las piezas que empezará a dibujarse este año es el museo del Diseny, obra del arquitecto Oriol Bohigas.

- Sagrera. Es otra de las zonas que más acusarán las obras. Por el lado sur, los trabajos del túnel del AVE -desde el puente de Calatrava hacia el interior de la ciudad- seguirán generando cortes de tráfico probablemente hasta final de año. Actualmente, la calle de Mallorca está completamente cortada desde el puente de Espronceda hasta la avenida de la Meridiana. Y más hacia el norte, los trabajos de la nueva estación de cercanías de Sagrera y la nueva estación de la línea 9 supondrán más afectaciones de tráfico.

- Horta-Vall d'Hebron. Continuarán los cortes de tráfico por las obras de prolongación de la línea 5 del metro.

- Diagonal sur. Por la entrada sur de la ciudad coinciden los trabajos de lo que será la parte sur de la línea 9 del metro y las urbanizaciones de parte del área denominada Portal del Coneixement. Es decir, la reforma de viales que rodean los campus universitarios. Los cortes de tráfico serán esporádicos.

Al margen de estas zonas, otros puntos de la ciudad también se verán afectados por las obras. Por ejemplo, las inmediaciones de la Sagrada Familia por los trabajos preliminares a la pantalla del túnel del AVE. También la calle de Provença con Josep Tarradellas, donde ya ha empezado el desvío de las canalizaciones previo al túnel del AVE que llegará hasta la estación de Sants. Y todo el entorno de Sants, a la espera de la reurbanización de la zona. Lo mismo ocurre al otro lado de la estación donde se debe construir una plataforma para tapar las vías y seguirán las obras en la estación de Mercat Nou.

Otros dos puntos sensibles serán el Arc del Triomf por las obras del intercambiador de la línea 1 del metro y Cercanías y la plaza de Molina por la conexión de los Ferrocarrils de la Generalitat. Y, por si fuera poco, los trabajos de instalación de ascensores en la red del metro.

Las que no representarán problemas de tráfico y movilidad son las decenas de trabajos de urbanización de calles -tanto las que hace el Consistorio como las del plan Zapatero- que serpentearán buena parte de las calles de Barcelona.

Construcción de aceras y soterramiento del tendido eléctrico en la calle de Fastenrath.
Construcción de aceras y soterramiento del tendido eléctrico en la calle de Fastenrath.CARMEN SECANELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_