Barcelona quiere peaje variable en Vallvidrera
Tabasa propone desdoblar el túnel y construir uno nuevo hasta Numància
En la variedad está el gusto, dice el refrán. Pues entrar en Barcelona resultará, pronto, un gran placer. A la velocidad variable implantada por el Departamento de Interior hay que añadir ahora la propuesta del Ayuntamiento de un peaje variable en el túnel de Vallvidrera. La variabilidad dependería de diversos factores: la hora de paso, el número de viajeros del vehículo y, finalmente, lo contaminante que éste fuera. La propuesta la hizo ayer el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon García Bragado, que no se quedó ahí. Defendió que estas medidas deben ser prioritarias a otras con las que ya trabaja la empresa Tabasa, a saber: duplicar el túnel y construir una salida subterránea desde el final del mismo hasta la calle de Numància para agilizar la entrada en Barcelona.
La propuesta del Ayuntamiento de Barcelona a través de García Bragado difiere y no poco de los proyectos de la empresa pública Tabasa, que explota el túnel de Vallvidrera. La firma ha pedido oficialmente permiso al Gobierno catalán, del que depende, para iniciar los estudios encaminados a desdoblar el túnel existente de modo que se pueda ofrecer una vía de acceso y de salida siempre desdoblada. Al mismo tiempo, y para evitar los colapsos que se originan en el interior de Barcelona en horas punta, se procedería a construir un nuevo túnel entre la actual salida, en Via Augusta, y la calle de Numància.
Esta posibilidad está prevista desde hace mucho tiempo. Su principal valedor fue Joan Antoni Solans cuando ejercía como director general de Urbanismo. Hizo incluso la reserva urbanística pertinente.
García Bragado explicó ayer que el Consistorio no rechaza ninguna de las propuestas de Tabasa, pero que no las considera prioritarias. El Ayuntamiento cree que debe darse prioridad a otros trabajos. El primero, arreglar la situación del túnel, que, en determinadas horas, roza el colapso. Para ello propone que el peaje sea utilizado como elemento regulador del tráfico "sin alterar el equilibrio económico de la compañía", precisó García Bragado. No se trata, insistió, de lograr mayor recaudación, sino de adecuarla. Se sube el peaje a unos vehículos y se baja a otros. El criterio en ambos casos sería variable: pagarían más los vehículos que utilizaran el túnel en hora punta que los que lo hicieran cuando desciende el tránsito. También pagarían más los automóviles con un solo ocupante, de modo que se estimula la multiocupación. Finalmente, un tercer factor de encarecimiento (y también de abaratamiento) sería la cilindrada del vehículo. "Los más contaminantes deben pagar más", sostuvo García Bragado.
El Ayuntamiento de Barcelona tiene representación en el consejo de administración de Tabasa, en el que ya ha planteado estos asuntos, explicó el teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, como también lo ha planteado al Departamento de Política Territorial, que dirige Joaquim Nadal. El Gobierno de la Generalitat es mayoritario en la empresa, donde están también representados el Consejo Comarcal del Barcelonès y la Diputación de Barcelona.
La Generalitat reconoció ayer que Tabasa ha pedido formalmente permiso para iniciar los estudios previos al desdoblamiento del túnel, aspecto sobre el que aún no hay pronunciamiento, afirmó un portavoz de Política Territorial para añadir que, sobre el asunto de los peajes no había nada que comentar "por el momento".
El tráfico que entra en Barcelona por el túnel de Vallvidrera (salvo que se desvíe por las rondas) desemboca directamente en la Via Augusta y ahí tiene difícil la penetración en la ciudad. Los conductores pueden girar por Vergòs hacia Juan Bosco y Numància, pero se trata de calles de doble dirección y, a veces, con aparcamiento permitido. La continuidad por Via Augusta topa con no pocos semáforos que tampoco digieren la gran cantidad de tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diputación Provincial Barcelona
- Autopistas peaje
- Tabasa
- Ramón García Bragado
- Joaquim Nadal
- Barcelona
- Autopistas
- Gobierno municipal
- Ayuntamientos
- Transporte urbano
- Administración local
- Política municipal
- Transporte carretera
- Empresas
- Política
- Transporte
- Economía
- Barcelonés
- Provincia Barcelona
- Comarcas
- Cataluña
- Administración comarcal
- Administración pública
- España