Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un implicado en la red de Correa como letrado

La querella criminal contra la Xunta por la adjudicación de la autovía del Barbanza la presentó el PP gallego a principios de febrero de 2008 en un juzgado de Santiago. Junto al dictamen técnico de Agustín Hernández, figura como representante legal del PP en la denuncia Luis Bárcenas Gutiérrez, el polémico tesorero del partido cuya imputación reclama el juez Baltasar Garzón por su presunta implicación en la trama corrupta que salpica al Partido Popular.

Según consta en el sumario de la operación Gürtel, el abogado del PP en el caso de la autovía del Barbanza habría percibido comisiones ilegales de las empresas de Correa por un importe de 131.570 euros. En las diligencias Garzón detalla cómo, bajo el epígrafe "Cobro Elecciones Gallegas", la contabilidad de la presunta red apuntó sucesivas entregas de dinero a L. B., siglas que tanto la policía como el juez asocian al actual tesorero del PP. Las presuntas comisiones ilegales las habría percibido Bárcenas, según el auto, entre el 13 de enero de 1997 y el 13 de marzo de 2002. El caso lo estudia ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero la decisión de imputar a Bárcenas, que como senador goza de inmunidad parlamentaria, sólo compete al Tribunal Supremo.

En la denuncia contra la Xunta Luis Bárcenas firma como querellante "en representación del Partido Popular y con capacidad procesal para interponer esta querella".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de abril de 2009