ELA echa en cara a los socialistas ser corresponsables de la crisis económica

Muñoz insiste en que la huelga general no va en contra del Gobierno de López

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, insiste en que la huelga general que ha convocada su central de forma conjunta con LAB y otros sindicatos nacionalistas para el próximo 21 de mayo no se dirige contra el nuevo Gobierno que forme el socialista Patxi López, pese a que se va a celebrar apenas dos semanas después del pleno de designación del nuevo lehendakari.

El responsable del sindicato mayoritario asegura en una entrevista con Europa Press, que aunque el PSE es, a su entender, corresponsable de las sucesivas reformas laborales y decisiones económicas que han favorecido "a la patronal y al capital", hubiesen convocado el paro fuese quien fuese el ocupante de Ajuria Enea. "Que no se confunda el PSE, que no vea cuernos donde no los hay, pero eso no quita que el PSE es responsable con los demás partidos porque ha habido un acuerdo tácito en las políticas que han hecho, y como tal, en la parte que les corresponda, la huelga general va contra las políticas que este partido ha venido haciendo", sostiene. Y espeta al líder socialista que "no es de recibo" que pretenda parecer "como que se cae de un guindo el último día" y quiera "eludir" responsabilidades.

La central avanza su rechazo al diálogo social que quiere promover López

Ya el pasado día 3 en Pamplona. el líder de ELA insistió ante 2.000 delegados de su central que la huelga general "se hubiera convocado igual" con cualquier otro gobierno.

Muñoz sostiene en la entrevista que no existe distinción en estos asuntos entre quienes diseñan esas políticas laborales y quienes las ejecutan, "entre PSE, PP, PNV y EA". A renglón seguido, argumenta que la convocatoria es "proporcional a lo que está en juego" por un motivo: "No hemos conocido un ataque tan sistemático a las condiciones de trabajo como el que se está planteando ahora. Nunca una huelga general ha sido tan demandada por las estructuras militantes".

El líder de ELA descalifica el diálogo social que López quiere poner en marcha nada más llegue al Ejecutivo con el argumento de que las políticas de los gobiernos son las mismas con diálogo social y sin él. La patronal no tiene "ninguna necesidad de ir al diálogo social a conseguir algo que obtiene gratis" de los gobiernos, apunta. Y apostilla: "El diálogo social que imaginamos que se quiere llevar a cabo en Euskadi es una extensión del navarro y ELA en relación a eso, ya tiene muy claro dónde está".

Sobre el documento que LAB les envió recientemente en el que abogaba por recuperar la unidad de acción entre ambas centrales nacionalistas, Muñoz considera que fue "un emplazamiento mediático que se agotó en el mismo momento en que se hizo", pues las diferencias entre ambos sindicatos "no se abordan emplazándose en los medios, sino hablando de ellas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción