_
_
_
_
Crítica:EL LIBRO DE LA SEMANA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hacia el último triángulo

Mariano Antolín Rato (Gijón, 1943), traductor de los kerouac y demás norteamericanos on the road, pertenece a la primera generación de escritores españoles que se (des)hizo con rock, drogas y alcohol. No sé cómo envejece Mariano Antolín Rato (MAR), pero sí cabe afirmar, con esta novela y con alguna otra reciente que recuerdo -No se hable más-, que están envejeciendo muy bien sus libros. Lobo viejo es una enésima salida a la carretera de un viejo rockero de la pluma -con hash en la guantera- en busca, no es quijotismo, es tradición, de sus fantasmas, dispuesto a saldar cuentas con el pasado -escritor que no encuentra sosiego, rebeldía ante el inaplazable envejecer, acidez en la boca del estómago por ese imposible dar marcha atrás-, y lo hace en un Ford Capri, renqueante como él. El primer molino de viento: la joven Silvia Solis, inicial deslumbramiento, tanto que el lector lo da por hecho: una vuelta de tuerca más al eterno conflicto entre la joven y el viejo, de tanta tradición -Lobo es un escritor que cree en ella-. Pero no, MAR ha tenido el acierto narrativo de hacer que esa joven se diluya en la neblina del relato para dejar que otros rostros -arrugados-, otros cuerpos -devastados-, otras vidas -arruinadas- sean los que salgan a su encuentro, a ese duelo desigual con el envejecer. Y mientras el lector, confiado, se distrae con Silvia -sus piernas- o con el joven profesor iconoclasta, se apoderan de la novela con una fuerza increíble García el traductor y Mery Suardíaz, una mujer que no quiere apearse, en marcha, de ningún tren. MAR con los tres -incluido Lobo, un estupendo personaje- ha creado un muy hermoso triángulo de amor, de amistad y de aceptación de que las arrugas, los deterioros físicos, son piedras en el camino que nos llevan -a todos- al mismo sitio. MAR ha escrito una bellísima novela crepuscular donde suena, al fondo, Bob Dylan, un referente de su generación, y Lobo se lía un canuto. -

Lobo viejo

Mariano Antolín Rato

Alianza. Madrid, 2009

387 páginas. 20 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_