El Gobierno alemán presenta una oferta generosa por el Hypo
El Gobierno alemán presentó ayer una oferta de 1,39 euros por acción para hacerse con el arruinado banco muniqués Hypo Real Estate (HRE). El grupo HRE había evitado la bancarrota gracias a más de 100.000 millones de euros en ayudas y garantías, la mayoría públicas. Tras salvar el banco con semejante cantidad, el Gobierno preparó una ley de nacionalizaciones bancarias recién sancionada con la que pretende controlar el 100% del HRE. La nueva ley, vigente sólo hasta verano y cortada a la medida del problemático banco, prevé la expropiación de los accionistas en caso de que se resistan a vender. El inversor estadounidense Christopher Flowers, que pagó 22,5 euros por acción cuando compró la cuarta parte de grupo el año pasado, no quiere quedarse fuera del HRE.
El de ayer fue, por tanto, un primer envite del Ministerio de Hacienda, donde consideran que la ruina del HRE tendría consecuencias nefastas en el sistema financiero. La oferta pública superó sensiblemente las expectativas de la Bolsa. Su generosidad permite sospechar que, pese a la nueva ley de nacionalizaciones, el ministerio no las tiene todas consigo. De hecho, un recurso de Flowers ante los tribunales podría entorpecer gravemente los planes del ministro de Hacienda, Peer Steinbrück.
Es la primera vez en 60 años que Alemania pretende nacionalizar un banco. Ayer, las acciones subieron un 15% hasta 1,39 euros, justo la cantidad que el Gobierno está dispuesto a pagar. Alemania tiene ya el 8,7% y, si todo sale como quiere el socialdemócrata Steinbrück, pagará otros 290 millones por completar la nacionalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.