La Diputación guipuzcoana tiene pendientes de pagar 41,3 millones a sus proveedores
El diputado de Hacienda y Finanzas de Guipúzcoa, Pello González, reconoció ayer que la institución foral tiene pendientes de pagar 41,3 millones de euros a pequeñas y medianas empresas que le han proveído de suministros, obras y servicios y que el 13% de las facturas se abonaron fuera del plazo legal de 60 días.
En una comparecencia a petición propia ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales, González explicó que esa deuda con las pymes corresponde a facturas pendientes de recibir la conformidad y a otras tramitadas pendientes de abonar. Los representantes de todos los grupos junteros -PSE, PNV, EA, PP, EB y Aralar- coincidieron en valorar el modo de proceder de la Diputación en esta materia, especialmente en la actual situación de crisis.
El 13% de las 32.886 facturas recibidas en 2008 se abonaron fuera de plazo
González aseguró que el plazo medio que la Diputación tarda en pagar las facturas a sus proveedores ascendió el año pasado a 47 días, por debajo de los 60 días que establece la normativa. De las 32.886 facturas recibidas y pagadas en 2008, un total de 4.390 se abonaron fuera de plazo. Esta demora, puntualizó el diputado, se debe a que en esos casos la institución foral no quedó satisfecha con el trabajo realizado por los responsables de los contratos.
"La Diputación paga de una forma razonablemente ágil, como debe de ser, más en un momento de crisis, cuando un posible retraso en el pago de facturas por parte de las administraciones podría ser la puntilla para alguna empresa que esté en con dificultades de liquidez", manifestó.
De todos los cargos recibidos el pasado ejercicio, sólo 211 superaron los 200.000 euros de importe. La gran mayoría se satisfacen en un plazo medio "siempre inferior a 15 días", recalcó.
El portavoz socialista, Iñaki Arriola, reconocó que la actuación de la Diputación resulta "difícilmente mejorable" en este aspecto. La popular Regina Otaola felicitó al responsable foral de Hacienda por pagar a las empresas antes de dos meses, ya que otras diputaciones lo hacen "a 180, 200 y 300 días". Arantza González, de EB, solicitó que los plazos de pago se mantengan pese al descenso de la recaudación fiscal. Y la representante de Aralar Rebeka Ubera apuntó que la entidad foral está haciendo "bien" este trabajo.
Mientras, la Diputación de Guipúzcoa ha decidido rebajar el interés de demora -el que se aplica a la liquidación de deudas entre Hacienda y los contribuyentes- del 7% al 5%, como ya hizo el Gobierno central el pasado 27 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.