Vizcaya recaudará 35 millones menos y devolverá más de 538
Las declaraciones ya confeccionadas se elevan a 250.000
La Diputación de Vizcaya recaudará 35 millones de euros menos en la próxima campaña del IRPF, correspondiente al ejercicio de 2008, que empezará el 4 de mayo, debido sobre todo a que el número de declaraciones positivas (a ingresar) se reducirá en unas 15.000. Y eso que el total de declaraciones crecerá en 16.296 hasta un total de 598.500 contribuyentes.
Cerca de un 82% de ellas resultará a devolver, con un importe total para las arcas forales de 538,4 millones de euros, los que supone 40 millones más que en la pasada campaña. La previsión de ingresos se queda en 224,5 millones, un total de 35 millones por debajo del pasado año. Cada contribuyente obligado a pagar abonará de media 2.060 euros, mientras que la devolución media se sítúa en 1.100 euros.
El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, recordó ayer al presentar la nueva campaña que están obligadas a declarar a todas las personas cuyas rentas procedentes del trabajo superen los 20.000 euros anuales y cuyos rendimientos brutos de capital, incluidos los exentos, y ganancias patrimoniales superen los 1.600 euros.
La campaña, que se cerrará el 30 de junio, comenzará de hecho este mismo mes, con la remisión a los domicilios de los contribuyentes de un total de 250.000 declaraciones ya confeccionadas por los servicios de Hacienda, en la modalidad de Rentanet Etxean, de las cuales unas 210.000 serán a devolver y 40.000 a ingresar. Esta modalidad se va extendiendo con rapidez. De las 100.000 enviadas en 2004 se ha pasado a las actuales 250.000. Si el contribuyente está conforme con la liquidación, lo que sucede en el 95% de los casos, y es negativa (a devolver), no debe realizarse ninguna gestión, y el dinero se le pagará a partir del 4 de mayo. En cambio, si es positiva, debe confirmarlo expresamente antes del 30 de junio. Los datos pueden modificarse en el 901 503 000. Existen otros cuatro sistemas más para presentar la declaración.
La campaña tiene como novedades la supresión del Impuesto del Patrimonio, la elevación de la reducción por tributación conjunta y el aumento de las deducciones personales y familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.