_
_
_
_
_

Los socialistas replican a Agirre que se centre en gobernar y no use la Diputación en su contra

El País

Gobernar con tranquilidad y no utilizar la Diputación de Álava contra el futuro Ejecutivo del PSE. Tal es la advertencia que lanzaron los socialistas le lanzaron ayer a Xabier Agirre, diputado general alavés, quien el martes instó solemnente a PP y PSE a que presenten ya si quieren una moción de censura contra él. Agirre sostuvo en una declaración institucional que esa moción sería una de las contrapartidas exigidas por el PP para respaldar la investidura de Patxi López como lehendakari.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, reiteró ayer en una entrevista a Radio Euskadi que el acuerdo cerrado con el PP no contiene "ninguna referencia" a la Diputación alavesa y emplazó a Agirre a "dedicarse a gobernar" y no crear "intranquilidad". Y avisó al PNV contra la tentación de utilizar las diputaciones para "jugar a la contra" del nuevo Gabinete, es decir, gobernar desde los ejecutivos forales independientemente de lo que haga el Gobierno vasco. "Sería un asunto muy grave de ruptura institucional", recalcó.

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, abundó en la sensación que tiene su partido de que la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Getxo (donde el PNV se halla también en minoría y a merced de un pacto PP-PSE) son "instituciones rehenes", que el PSE "ejecutará" como venganza hacia el PNV si esta formación no actúa como los socialistas desean. "Se trata de dos instituciones que los socialistas quieren mantener para influir sobre la actuación parlamentaria del PNV durante las próximas semanas", dijo. Si esa actuación no les satisface y "el PSE piensa que el PNV está haciendo una oposición más firme de lo que les gustaría, se vengarán haciendo uso del rehén", pronosticó Erkoreka, informa Europa Press.

La respuesta llegó por parte del portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, quien instó al PNV a ejercer de forma "responsable en la oposición", dejar de crear crispación y aceptar los resultados de las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_