Obama: "Irak está en una fase crítica"
El dirigente visita a las tropas y dice que aún queda mucho trabajo por hacer
Barack Obama hizo ayer una escala en Irak en su viaje de regreso a Washington tras su gira europea con el propósito de rendir homenaje a las tropas que participan en la guerra en ese país, a pesar de que el presidente estadounidense ha decidido ponerle fin en un plazo breve. "Estamos dedicando mucho tiempo a tratar de reconducir la situación en Afganistán, pero todavía hay mucho trabajo por hacer aquí", dijo Obama a los soldados. "Los próximos 18 meses serán críticos", advirtió.
Durante su estancia en Irak, Obama se entrevistó con el general Ray Odierno, que está al frente de esa operación, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien aseguró al presidente estadounidense que continuarán los progresos en seguridad. "Hemos hecho progresos políticos considerables. Con las elecciones nacionales cerca [previstas para finales de este año], muchos de los temas no resueltos pueden volver a cobrar vigencia", afirmó Obama.
"Hemos hecho progresos políticos considerables", dijo en Bagdad
"Los soldados están poniendo su alma y su corazón en esta misión", dijo el presidente. Obama permaneció durante todo el tiempo en la base militar estadounidense de Camp Victory, cercana al aeropuerto de Bagdad, porque las condiciones meteorológicas le impidieron trasladarse en helicóptero a la capital.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, informó a los periodistas que acompañaron a Obama en el viaje que participó en una ceremonia de entrega de medallas a las tropas y saludó a algunos de los soldados. "Nuestros hombres y mujeres que cumplen su misión, bien sea en Irak o Afganistán, merecen nuestro respeto y admiración", declaró Gibbs. El portavoz presidencial manifestó que se optó por la visita a Irak, en lugar de Afganistán, tanto por razones de proximidad con Estambul, donde Obama concluyó ayer su viaje de siete días, como para demostrar que la salida al conflicto de Irak "reposa fundamentalmente en soluciones políticas" y requiere contactos con los gobernantes iraquíes.
Afganistán ya ha estado durante toda esta gira en el centro de la mayoría de las conversaciones sostenidas por el presidente estadounidense, en las que, sin embargo, ha estado casi siempre ausente el problema de Irak.
El Air Force One, el avión presidencial, aterrizó en el aeropuerto de Bagdad a las 16.42 hora local (14.42 en la España peninsular). La Casa Blanca pretende que esta escala sirva como reconocimiento a los más de 140.000 soldados que todavía permanecen en ese país.
La visita de Obama se produce un día después de que 37 personas murieran en la peor jornada de ataques de la insurgencia que se recuerda en varios meses. La situación militar en Irak, donde han muerto hasta la fecha 4.266 soldados de EE UU, lleva tiempo evolucionando hacia una mayor seguridad. El presidente anunció el mes pasado un plan que fija la retirada de las fuerzas de combate en Irak en agosto de 2010, tras lo cual quedarían en aquel país alrededor de 50.000 soldados dedicados a proteger los intereses estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.