_
_
_
_

4.000 pequeñas empresas recurren a la Xunta para conseguir liquidez

Las cajas conceden 66 de cada 100 euros en préstamos avalados por Economía

Las pequeñas empresas hacen cola a las puertas del Igape. Las líneas de respaldo acordadas entre el organismo dependiente de la Consellería de Economía y las principales entidades financieras arrojan un total de 509 operaciones firmadas en los tres primeros meses de este año, que suman un importe total de 71,6 millones de euros. Pero lo que realmente da idea de la situación económica y de la demanda de avales para obtener créditos es otro dato: a fecha del pasado viernes se encontraban en diversas fases de tramitación un total de 3.934 operaciones, prácticamente en su totalidad orientadas a la financiación del circulante, es decir, de los pagos a proveedores y gastos corrientes que tienen que afrontar las pequeñas y medianas empresas gallegas.

Las pymes utilizan los préstamos para pagar a sus proveedores

De acuerdo con medios financieros que participan en las líneas del Igape, en los tres primeros meses de este año han sido las dos entidades de ahorro autóctonas, Caixa Galicia y Caixanova, los principales prestamistas bajo el paraguas del Igape, al firmar el 65% de todas las operaciones cerradas y conceder un total de 47,6 millones, un 66% del total, en créditos avalados por el sector público gallego.

El peso de la primera caja gallega es abrumador a la luz de los datos. Caixa Galicia concedió cuatro de cada diez préstamos respaldados por el Igape a pymes en los tres primeros meses del año, frente al 25% de Caixanova, y muy por encima de otras entidades, que no llegaron a superar el 7% del total de operaciones firmadas. En cuanto al importe de las operaciones, que arrojan un saldo medio que no supera los 140.000 euros, lo que da idea del tejido empresarial al que se dirige esta línea de ayudas, la situación vuelve a ser muy similar. Caixa Galicia facilitó préstamos por un importe que prácticamente duplica al de Caixanova, 31,7 millones frente a 15,9 millones de euros, en el primer trimestre del año.

De las 3.934 operaciones actualmente en tramitación, y de acuerdo con las mismas fuentes, la caja que dirige José Luis Méndez gestiona un total de 1.254 préstamos, mientras que Caixanova, con 747 solicitudes a la espera de aprobación, tramita casi veinte de cada cien créditos para pymes a los que el Igape pondrá su sello como avalista. Esta línea de financiación, de menor importe conjunto que la que facilitan otros organismos, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), se ha revelado, según las fuentes consultadas, como una de las más operativas y cuya tramitación ofrece más agilidad en estos momentos.

Otra de las herramientas puestas en marcha por la Consellería de Economía cuya utilización se dispara es la de avales directos para garantizar hasta el 100% de los créditos en operaciones de reconversión de empresas y hasta el 70% para operaciones de creación o ampliación de sociedades. Si el año pasado el importe total concedido rondó los 62 millones, en apenas tres meses de 2009 la cifra autorizada en el Consello de la Xunta alcanza los 105.

El esfuerzo se ha concentrado en los sectores de automoción y textil, en especial en la recta final del año cuando la crisis arreciaba. Fueron los casos del grupo Copo, con 5,4 millones, o Géneros de Punto Montoto, empresa de Lalín que pasa por dificultades y que solicitó el respaldo público por importe de tres millones de euros.

En 2009, el proyecto del Puerto de Celeiro recibió el mayor aval, de 12 millones, para cubrir el 40% del principal de un préstamo para la adquisición de derechos de pesca. Le siguen Roberto Verino, también del sector textil, y la empresa exportadora de productos del mar Isidro de la Cal.

Llega el crédito

- En los tres primeros meses de este año se han autorizado 509 operaciones, otras 3.934 están en tramitación

- Caixa Galicia y Caixanova son las entidades que más solicitudes están aprobando

- Las empresas gallegas han recibido 71 millones de euros gracias a las líneas del Igape

- Los avales concedidos casi se multiplican por dos, hasta un total de 105 millones de euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_