_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hembras peligrosas

Director de películas como La máscara del faraón: Belphegor, el fantasma del Louvre (2001) o Arsène Lupin (2005), el francés Jean-Paul Salomé parece empeñado en adaptar la memoria del folletín cinematográfico de Louis Feuillade a las exigencias del cine de multisalas. Una estrategia que se sitúa a considerable distancia de lo que en su día hizo Georges Franju en las extraordinarias Judex (1963) y Nuits rouges (1974): si éste intentaba recrear una poética y desvelar las íntimas conexiones que en su día establecieron la imaginación popular de Feuillade y el imaginario surrealista, Salomé parece atender sólo a la textura, a una dinámica de superficie. Con Espías en la sombra, el cineasta propone un ligero cambio de tercio para poner su sentido de la espectacularidad al servicio de una película de género (bélico) de vocación claramente exportable.

ESPÍAS EN LA SOMBRA

Dirección: Jean-Paul Salomé.

Intérpretes: Sophie Marceau, Marie Gillain, Julie Depardieu, Déborah François.

Género: bélico. Francia, 2008.

Duración: 117 minutos

Los textos informativos que abren y cierran el relato abogan por su fidelidad histórica, pero el conjunto no parece responder a otras exigencias que las que marca una buena ración de evasión desaforada sin depurar, dispuesta a liberarse de toda exigencia de verosimilitud y a no renunciar a ningún golpe de efecto. En otras palabras, Espías en la sombra se presenta en sociedad como una suerte de Flame y Citron en clave femenina, pero delata a un cineasta que quisiera haber rodado, directamente, un fumetti modelo (con perdón) hembras peligrosas pero no se ha atrevido. Hay una secuencia que funciona como involuntaria declaración de intenciones: cuando una de las heroínas decide suicidarse con una cápsula de cianuro, el director no ahorra un plano cenital en el que el cuerpo desnudo de la actriz simula una enfática crucifixión.

Salomé narra la historia de este improbable comando especial en cuyas filas conviven prostitutas, cabareteras, expertas en explosivos y vengadoras natas sin obedecer a otra lógica que la del movimiento perpetuo: es difícil aburrirse con una película así, pero es prácticamente imposible creérsela o rendirse a ella. Queda la duda de si la intensa Sophie Marceau se ha creído su personaje.

Vídeo: MANGA FILMS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_