_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Teatro Paradiso

Cuando se consigue un éxito tan multitudinario como el de Los chicos del coro, se llega a una encrucijada de caminos ante la que el director debe tomar partido a la hora de proseguir su carrera como cineasta. A un lado hay un sendero empedrado, amenazado de lluvia y mal señalizado; supone un cambio de registro, una huida de lo ya experimentado, trillado y conseguido. El otro extremo, en cambio, está asfaltado, parece luminoso y aparentemente fácil de transitar; sólo hay que proseguir con la metodología de antaño y fabricar una y otra vez Los chicos del coro. El francés Christophe Barratier ha optado en París, París por el camino más fácil, el del autoplagio, pero el viaje se le ha acabado atragantando.

PARÍS, PARÍS

Dirección: Christophe Barratier. Intérpretes: Gérard Jugnot, Clovis Cornillac, Nora Arnezeder, Kad Merad, Pierre Richard.

Género: melodrama. Francia, 2008.

Duración: 120 minutos.

Más información
"No me río con casi nada"

Puede que ambas opciones sean igual de válidas; de hecho, hay directores que (casi) siempre hicieron la misma película y fueron unos maestros (en lo suyo). Pero gente como Giuseppe Tornatore sabe lo difícil que es repetir sensaciones como la complicidad, la ternura, la amabilidad, el humor, la tragedia y la nostalgia con las dosis adecuadas. Cinema Paradiso sólo hay uno. Es como dar por una vez con el sabor de la Coca-Cola sin saber exactamente su fórmula. Imposible de repetir.

En medio de un fascismo latente, previo a la invasión nazi de Francia, Barratier ha creado un edulcorado melodrama alrededor de los orígenes del teatro de revista, una especie de homenaje al musical francés, que no llega a producir hastío, aunque nunca se aparta del camino de baldosas amarillas dirigido, previsiblemente, hasta el paraíso de Oz.

Con un guión tan académico que el cinéfilo medio siempre irá un paso por delante de sus acontecimientos, una galería de secundarios de escuadra y cartabón, y un aspecto semejante al anuncio navideño de la ONCE, ensoñador y poco palpable, París, París puede ser un éxito entre el gran público que no le busque tres pies al gato de las emociones enlatadas. Sin embargo, costará que los que ya pensaban que Los chicos del coro andaba en el alambre del ternurismo aguanten otro empacho de buenos sentimientos.

Vídeo: AURUM
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_