_
_
_
_
_

El líder del PP aplaude el cambio en Fomento

El presidente electo, Alberto Núñez Feijóo, no disimuló ayer su entusiasmo por el más que probable cambio en el Ministerio de Fomento. "A ver qué decide el presidente [Zapatero]", matizó. Feijóo aplaudió la salida de Magdalena Álvarez de la cartera que ha dirigido durante cinco años. "Es una excelente noticia para Galicia que Magdalena Álvarez se vaya" aseguró, "llevamos años pidiéndole respeto con Galicia y no lo tuvo".

El líder popular, sin embargo, no se pronunció sobre el hecho de que pudiera ponerse al frente de Fomento al gallego José Blanco, que se postula como posible sucesor. No perdió la ocasión, sin embargo, de dejar claro que de tomarse la decisión de relevar a Álvarez, quedaría patente que "el PP estaba en lo cierto cuando pidió el cambio". Feijóo cerró la intervención de manera rotunda: "Cualquier persona que la sustituya es imposible que lo haga peor".

Para el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, sí es importante que Blanco sea gallego. "Aunque la experiencia no dice que contar con un ministro gallego favorezca el diálogo con el Ejecutivo", matizó. El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, también opinó: "La presencia de ministros gallegos en el Gobierno central es siempre una buena noticia". El socialista se mostró convencido de que el futuro ministro resolverá "de forma brillante" la conexión de Galicia con la Meseta, principal motivo de desencuentros de la Xunta con Madrid.

La investidura, el martes

Una hora después de la reunión de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, con los grupos parlamentarios, y de que la oposición no presentara candidato alternativo, Rojo pidió a Feijóo que preparase "ya" el discurso de investidura. De esta manera, será presentado como candidato a presidente el martes 14.

El futuro presidente se mostró satisfecho al conocer de boca de su compañera que aunque los grupos no apoyarán su candidatura, tampoco propondrán ninguna alternativa: "Agradezco que el único presidente sea el del PP". El PSdeG, en boca de Fernández Leiceaga explicó, por su parte: "Vamos a hacer oposición", y aclaró que su partido no había presentado alternativa porque entiende "lo que significa mayoría absoluta". Feijóo aseguró que confia en que, después del discurso de investidura, los grupos cambien de opinión y le apoyen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_