Hallada en Sidney la lista de Schindler original
Una lista con 801 nombres de judíos salvados por el industrial alemán Oskar Schindler durante la II Guerra Mundial ha sido encontrada en la Biblioteca del Estado de Nueva Gales del Sur. Los empleados de la institución hallaron el documento al ordenar las cajas que contienen el material manuscrito del autor australiano Thomas Keneally, autor de El arca de Schindler, obra en la que se basó la película de Steven Spielberg La lista de Schindler.
La lista, una amarillenta copia en carbón -el original debía ser entregado a la burocracia nazi- de 13 páginas, es "uno de los documentos más poderosos del siglo XX", en palabras de Olwen Pryke, responsable de la biblioteca australiana, se mecanografió a toda prisa el 18 de abril de 1945. Schindler salvó a más de un millar de judíos de la cámara de gas. "Es un fragmento de historia increíblemente conmovedora", añadió Pryke, quien aseguró que se desconocía la presencia de la lista entre las seis cajas de material de Keneally adquiridas en 1996.
El autor de la novela obtuvo la lista en 1980 en Los Ángeles de manos de Leopold Pfefferberg, que figura en la lista como el trabajador número 173.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.