Las reglas del juego
Hace muchísimos años, Spiro Agnew, vicepresidente de Estados Unidos hasta que lo empapelaron por sinvergüenza, tuvo un insuperable rasgo de humor por el que se vio obligado a presentar excusas al Vaticano.
A propósito de la negativa del Papa a que se utilizara la píldora (¿dónde habrá quedado esa condena, Dios mío?), dijo con entonación mafiosa "si no juegas el juego, no dictas la regla" (ya dont'a play'a da game, ya dont'a make'a da rule).
Lo dijo en un momento en que muchos sacerdotes en el confesionario hacían la vista gorda a la práctica tan condenada de la anticoncepción.
Lo importante no es que se le afeen al Papa los disparates (el preservativo agrava la crisis del sida en África), sino el poco caso que le hace una gran cantidad de sus fieles sin por ello dejar de serlo.
Son interesantes las batallas que libra la Iglesia contra todo lo que se mueve menos los obispos lefebvristas: la contracepción, el divorcio, el preservativo, el aborto, las células-madre, la redondez de la tierra y la teoría de la evolución.
En los estudios del seminario debería incluirse una asignatura llamada Hechos científicos comprobados.
Tampoco estaría de más recordar a los católicos que hay muchos seres humanos que no son católicos y que no tienen por qué seguir su código de conducta. Y viceversa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.