_
_
_
_
_

Los hoteles de lujo se lanzan a una carrera de ofertas para conjurar la crisis

Incremento de iniciativas como Sex & the City, lotes familiares o para el concierto de U2

Amanda Mars

El hotel de gran lujo La Florida, ubicado en la cima del Tibidabo, con Barcelona a sus pies, anuncia tarifas por 120 euros la habitación para las reservas anticipadas. La caída histórica del consumo en España no es obra exclusiva de las clases medias y bajas, tradicionalmente más achuchadas por las dificultades económicas: también el rico ha reducido sus gastos. Una prueba de ello es que los hoteles de más categoría de Barcelona, una de las grandes capitales del turismo europeo, están sufriendo más la crisis que el resto de los establecimientos del sector. Y estos hoteles caros se han sumado a la carrera de las ofertas: descuentos para reservas con antelación, paquetes familiares, menús ejecutivos en restaurantes de carta hasta ahora prohibitiva... Ante la crisis, se impone la mercadotecnia de guerrilla.

La oferta Sex & the City está pensada especialmente para grupos de amigas

Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, maneja unas cifras esclarecedoras. La ocupación hotelera en Barcelona acabó en 2008 en el 71%, cuatro puntos por debajo del año anterior; pero en el caso concreto de los establecimientos de cinco estrellas, la bajada es un punto y medio superior. Uno de los hoteles enmarcados en esta categoría pertenece al propio Clos: el hotel Claris, de categoría gran lujo, que se las está ingeniando para animar el consumo. "Hacemos paquetes especiales; por ejemplo, ponemos al servicio del cliente coches de cortesía y ofrecemos cenas en la terraza... Y además el precio medio de las habitaciones está bajando entre 30 y 40 euros la noche respecto al año pasado", explica el propietario de la cadena Derby.

Esta rebaja, asegura, es una medida que se puede atribuir a la mayor parte de los establecimientos de su rango. En el señorial Juan Carlos I, la tarifa más económica ha bajado de 175 a 160 euros, pero además han diseñado toda una serie de ofertas vacacionales. El hotel, gestionado por la cadena Husa, ha creado un lote para que las familias pasen el fin de semana en Barcelona: ofrecen una habitación doble por 160 euros, con el supletorio para el niño gratis hasta los 12 años, así como una habitación doble superior para cuatro personas, con dos piezas conectadas, por 240 euros.

También ha lanzado la promoción U2, para los días de los conciertos que la banda irlandesa de rock va a dar en Barcelona (30 de junio y 2 de julio), que incluye habitación doble, acceso a piscina y cena ligera por 150 euros para dos personas.

"Siempre habíamos hecho algunos packs, pero en tiempos difíciles la imaginación va al poder", explica Sandra Farreró, del departamento de mercadotecnia del hotel. Ello explica iniciativas como el paquete Sex & the City (nombre de la popular serie televisiva que se tradujo en España como Sexo en Nueva York), diseñado para grupos de tres amigas que pasen dos días y una noche en el hotel. Ofrece acceso a la zona deportiva de SPA, tratamientos de belleza y masajes de 45 minutos, y entradas con cóctel para el local Ribelino's, así como un brunch (comida de media mañana, entre el desayuno y el almuerzo). El lote: 745 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gancho prioriza a las cuadrillas de amigas; pero, obviamente, la oferta va dirigida a grupos de tres personas, independientemente de su sexo, aclaran fuentes del hotel.

"La reducción de la ocupación hotelera es generalizada, y las ofertas también, pero los caros tienen más margen de maniobra: partiendo de un precio de 300 euros pueden proponer una oferta muy completa, lo están haciendo en toda Europa, mientras que con una tarifa de 100 euros tienes menos margen de maniobra".

Explican en el hotel Arts que también se han tenido que arremangar este año y rebajan el 15% el precio de las habitaciones si se reservan con una antelación de al menos tres semanas, y que también favorecen al público familiar, ya que los menores de 12 años no pagarán esta Semana Santa por dormir en uno de los hoteles más lujosos de la ciudad. "Evidentemente, el cliente busca el mejor precio en este momento y tenemos que ser competitivos. El nivel de ocupación es inferior, pero no drámatico", señalan representantes de la dirección del hotel.

La campaña también alcanza a los restaurantes. El Arola, ubicado en el hotel Arts, por ejemplo, lanzó en marzo su primer menú ejecutivo por 32 euros, lo que se considera un coste razonable para la llamada cocina de autor. En el Juan Carlos han tomado la misma medida: The Garden, además de su carta habitual, ofrece ahora un menú de 45 euros, y el otro local del hotel, el Polo, propone uno de 30 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_