_
_
_
_

Los discapacitados critican la lentitud de la Dependencia

La asociación de lesionados medulares pide al Consell que "se ponga las pilas"

La aplicación de la ley de la Dependencia "va despacito y a cuentagotas". Éste es el balance que hace José Balaguer, el presidente de la asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana (Aspaym-CV) del desarrollo de esta norma.

A pesar de que hay expedientes que "se van resolviendo", sigue habiendo problemas, según indicó ayer José Balaguer en la 29ª Jornada de Información para Lesionados Medulares. Por ello, apeló a que la Consejería de Bienestar Social "se ponga las pilas y empiece a dotar a los grandes dependientes de los servicios que precisen, como residencias, centros de día o ayuda a domicilio". "El problema es que se levantó una expectativa terrible con esta ley", explicó Balaguer, quien apunta que su desarrollo es "un proceso largo, difícil y de mucho dinero".

Aspaym apela a la prudencia al volante de cara a Semana Santa

La jornada de ayer abordó aspectos relacionados con la sexualidad, el turismo accesible o las investigaciones en materia de regeneración de la lesión medular. Balaguer, afectado por una lesión medular, pidió "máxima precaución al volante" durante las fiestas de Semana Santa y Pascua y recordó que en el 93% de los accidentes de tráfico el responsable es el factor humano. "Se bebe alcohol, se utiliza el teléfono móvil, no se emplea el cinturón de seguridad y se producen distracciones que provocan accidentes de tráfico y posibles lesiones medulares", señaló el presidente de Aspaym, quien definió al vehículo como una "máquina de matar".

"La lesión medular no se la aconsejo a nadie, al igual que un posible traumatismo craneoencefálico por no llevar el casco en la moto", señaló Balaguer.

Uno de los programas que desarrolla Aspaym es el de prevención de accidentes de tráfico, que se imparte en los centros escolares de la Comunidad Valenciana y que el año pasado alcanzó a 20.000 alumnos. Aspaym-CV trabaja por mejorar la calidad de vida de los usuarios de sillas de ruedas a través de la eliminación de barreras arquitectónicas en la vía pública o en el transporte, las mejoras médicas, o la prevención de los accidentes de tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_