Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cortos de Kimuak de 2008 suman ya más de 50 premios

La convocatoria de este año acabará el 17 de julio

Kimuak, el programa impulsado por Cultura para difundir los cortometrajes producidos en Euskadi y gestionado por la Filmoteca Vasca, continúa dando alegrías. Los ocho trabajos que integran el catálogo de 2008, que empezaron a rodar por los festivales el pasado mes de octubre, han sido seleccionados de momento en 340 muestras y han obtenido un total de 52 premios. Las propuestas son de temática variada. Se mueven entre lo social, como Asämara, donde los directores Jon Garaño y Raúl López abordan el trabajo infantil en África, y lo experimental, como Berbaoc, una creación colectiva basada en una pieza sonora de Xabier Erkizia.

El recorrido de este catálogo sigue la senda de los ocho cortos que dieron forma al programa de 2007, a punto ya de concluir su periplo. Estos proyectos han sido merecedores de 898 selecciones en festivales y han logrado 172 premios.

Los responsables de Kimuak han constatado una tendencia nueva durante los últimos dos años: han aumentado de forma significativa los festivales no europeos que han seleccionado cortos del programa. El nivel de selecciones en las muestras europeas ha crecido también, pero en menor medida, mientras que la respuesta de los festivales españoles se mantiene estable respecto a anteriores ediciones.

El viceconsejero de Cultura en funciones, Gurutz Larrañaga; el gerente de la Filmoteca Vasca, Mikel Arregi, y el coordinador del programa, Txema Muñoz, realizaron ayer el citado balance aprovechando la presentación de la convocatoria de Kimuak del presente ejercicio. Esta cita está dirigida a todos los directores y productores de cortometrajes que viven en la comunidad autónoma y estará abierta hasta el próximo 17 de julio. Eso sí, para optar a esta convocatoria, los cortometrajes deberán haber sido realizados con posterioridad al 30 de septiembre de 2008, tener una duración inferior a los 30 minutos y estar dirigido o producido por un director o una productora vasca.

Las bases de esta edición, la decimosegunda del programa de Cultura, presentan como novedad fundamental con respecto a las anteriores que ya no es imprescindible la presentación de una copia en 35 milímetros de los cortos seleccionados. Ahora bien, es "altamente recomendable" hacerlo para poder optar a algunos de los festivales más importantes que aún solicitan este formato, advirtieron los responsables de Kimuak.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de abril de 2009