Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eudel homenajea a los 23 ediles asesinados por ETA desde 1979

La conmemoración del 30 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos servirá a la Asociación de Municipios Vascos-Eudel para homenajear a los 23 concejales asesinados por ETA en este tiempo, así como a los más de 800 alcaldes, ex alcaldes, concejales y ex ediles que tienen que llevar escolta.

El presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, recalcó ayer, durante la presentación de la nueva sede de la asociación en Bilbao, que esas 800 personas viven bajo la amenaza de ETA por "trabajar por su pueblo bajo unas siglas, [bajo] unas ideas" y que su actuación y sacrificio merece un recuerdo y un homenaje por parte de Eudel "y de todos". Bildarratz subrayó el "el inmenso valor" de cada uno de ellos "por salir de casa cada día, por sacrificar su libertad por un ideal, por el servicio a la comunidad". Tras el asesinato del ex edil del PSE de Mondragón Isaías Carrasco, también llevan escolta los ex cargos municipales de los partidos amenazados.

La celebración de la efemérides también contribuirá al reconocimiento de las 20.000 personas, entre alcaldes y concejales, que en estos 30 años han trabajado para sacar adelante su municipio con una "política cercana, unida a las necesidades e intereses de cada uno de sus ciudadanos", apuntó Bildarratz.

Ley Municipal

Bildarratz aprovechó la ocasión para hacer un repaso de la labor que desarrollan los ayuntamientos, que habitualmente es la primera institución a la que recurren los ciudadanos en demanda de ayuda y de servicios, y las medidas que se han puesto en marcha para tratar de salir de la crisis. A pesar de que la generación de ingresos de los municipios está decreciendo, tras el cierre del ejercicio de 2008 los ayuntamientos vascos tendrán que devolver a las diputaciones 200 millones de euros de un dinero ya gastado, advirtió Bildarratz, por lo que las arcas municipales van a quedar "tocadas".

Por eso resulta imprescindible, según el presidente de Eudel, contar con autonomía de gestión municipal y, sobre todo, de suficiencia financiera. El proyecto de ley Municipal, que aún aguarda en el cajón, deberá definir con claridad las competencias institucionales para evitar que los ayuntamientos se limiten a gestionar competencias de otras instituciones.

Por ejemplo, en materia de empleo, y sin tener atribuida esa competencia, los municipios se han dotado de estructuras para fomentar la formación de los trabajadores y atender a desempleados cuyo gasto es mayor que el presupuesto del Departamento de Empleo del Gobierno, indicó Bildarratz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de abril de 2009