_
_
_
_

Arrestado en Venezuela un ex ministro de Defensa crítico con Chávez

La División de Inteligencia Militar de Venezuela (DIM) detuvo ayer al ex ministro de Defensa y dirigente opositor Raúl Isaías Baduel, a quien los tribunales militares acusan de corrupción. A pocas manzanas de su casa, en una urbanización de la ciudad de Maracay (a 60 kilómetros de Caracas), un comando armado interceptó a punta de pistola el automóvil que conducía el general retirado.

Tres funcionarios apuntaron sus armas a la cabeza de Baduel y uno a la cabeza de su esposa, según el relato de los familiares. En ese mismo momento, les informaron de que un juzgado había dictado una orden de captura contra el ex ministro por supuesto enriquecimiento ilícito.

El fiscal militar, Ernesto Cedeño, explicó horas más tarde, a través de la televisión del Estado, que había encontrado suficientes "elementos de convicción" para presumir que Baduel se había quedado con "una alta cantidad de dinero de la Fuerza Armada" durante su gestión como ministro, entre 2006 y 2007.

Por este motivo, ayer por la mañana él mismo solicitó una "medida preventiva privativa de libertad", aun antes de que los tribunales presenten una acusación formal, para garantizar que el ex general asista al futuro juicio. La ley, dijo Cedeño, le otorga ahora 30 días para formalizar sus cargos y, al menos hasta entonces, Baduel seguirá detenido.

El general Baduel solía ser un aliado cercano del presidente, Hugo Chávez, hasta su retiro, el 5 de julio de 2007. Pero en su discurso de despedida de la Fuerza Armada Nacional, manifestó su desacuerdo con la implantación de un sistema de Gobierno socialista en Venezuela y contra la reforma constitucional propuesta por Chávez para instituir, entre otras reformas, la reelección indefinida.

Irregularidades

Un año más tarde, el 14 de julio de 2008, Baduel recibió la primera comunicación de la Fiscalía Militar, donde se le informó, sin más detalles, que se seguía una investigación penal en su contra.

La defensa de Baduel se enteró de la orden de captura tras la detención. Omar Mora Tosta, abogado defensor, señaló que el proceso ha estado plagado de irregularidades y que no existen razones jurídicas para ordenar el arresto, ya que el ex ministro ha cumplido con el régimen de presentación establecido por los tribunales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_