Un inspector jefe policial de Almería, detenido por la estafa a inmigrantes
El SOC ya informó de la "presunta corrupción" en la Oficina de Extranjería
La operación contra la trama de estafa a inmigrantes en la Oficina de Extranjería de Almería, iniciada el pasado martes, acumula ya 12 detenidos, de los que cuatro pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía. El último en ser arrestado, ayer, fue un inspector jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría Provincial. Los agentes han sido suspendidos cautelarmente del servicio. El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) informó en junio a la Dirección General de Inmigración del "mal funcionamiento y presunta corrupción en el sistema de citas de huellas" en la oficina almeriense.
Entre los cuatro agentes, además del inspector jefe, hay detenido un subinspector. A todos ellos se les acusa de un presunto delito de cohecho. El martes también fueron arrestados el hijo y la nuera de uno de estos policías, así como un trabajador de la Agencia Tributaria en El Ejido, un empleado de Extranjería, y un asesor laboral a los que, además, se les imputa falsedad documental, informa Europa Press.
Los sindicalistas vieron cómo "intermediarios" recibían dinero
La identidad de los detenidos por la unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía aún no ha trascendido. También se desconoce el número de extranjeros afectados por la presunta estafa, que consistía en cobrar dinero a los inmigrantes a cambio de "acelerar" la tramitación de las tarjetas de residencia. Los arrestados, acompañados de sus abogados, empezaron a pasar a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital en la tarde de ayer.
Las supuestas prácticas corruptas habían llamado la atención hace meses del Sindicato de Obreros del Campo (SOC). Esta organización desveló ayer que el pasado junio denunció ante la Subdelegación del Gobierno lo que consideró como "un mal funcionamiento y presunta corrupción en el sistema de citas de huellas" en la oficina de extranjeros almeriense. En un escrito de dos folios, miembros del SOC detallaron al subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas, las "prácticas aparentemente corruptas" de las que aseguran haber sido testigos en varias ocasiones.
Los sindicalistas observaron cómo varios inmigrantes se dirigían a "ciertos intermediarios", pagaban una cantidad de dinero y se dirigían al mostrador diciendo "que venían en nombre de tal o cual". A veces la misma persona intermediaria "hacía señas al funcionario" para asegurar que el interesado venía de su parte.
"Estas personas, sin cita previa de ningún tipo, pudieron hacer el trámite en la misma mañana. De entre los intermediarios conocemos a un abogado de Almería y a un gestor de Las Norias (El Ejido)", describe la denuncia.
El pasado 8 de julio un escrito dirigido al SOC desde la Subdelegación informaba al sindicato de que se había dado traslado de la queja presentada a la Dirección General de Inmigración "a los efectos oportunos". La Subdelegación del Gobierno en Almería rehusó ayer vincular directamente la actuación policial contra la supuesta trama con la denuncia presentada por el Sindicato de Obreros del Campo. "Cuando detectamos algo anormal se comunica a quien procede para poner los mecanismos que lo eviten", dijeron fuentes oficiales que insistieron en "no poder asegurar" que la denuncia tenga relación con lo ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.