_
_
_
_
_

Argentina llora por Alfonsín

Políticos y ciudadanos destacan su honradez y su papel tras la dictadura militar

Soledad Gallego-Díaz

Miles de personas hicieron cola ayer a las puertas del Senado argentino para rendir homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), fallecido en la madrugada del miércoles en su domicilio de Buenos Aires, a los 82 años, víctima de un cáncer de pulmón. El cuerpo del político que representa para los argentinos el regreso a la democracia y la recuperación de la dignidad nacional, tras la feroz dictadura militar, fue instalado en una capilla ardiente en el Salón Azul de la Cámara alta y recibirá sepultura hoy en el cementerio de La Recoleta. Argentina ha declarado tres días de luto nacional y la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que se encuentra en Londres para asistir a la cumbre del G-20, anunció que adelantaba su regreso para unirse al homenaje nacional.

Más información
El demócrata que juzgó a la Junta
"Un hombre de paz y diálogo"

La muerte de Alfonsín provocó una conmoción en todos los sectores de la sociedad y creó por un instante un sentimiento de unidad y consenso nacional, poco frecuente en la vida política argentina, caracterizada por su crispación y los enfrentamientos personales. Quien fue el portavoz de Alfonsín en la Casa Rosada, José Ignacio López, recordó los últimos días del ex presidente: "Estaba sereno y en paz, pero angustiado por la situación del país. Murió haciendo un esfuerzo para recuperar el sentido del diálogo y la no confrontación en política. Ése fue su testamento".

El fallecimiento del mandatario propició, incluso, una conversación telefónica entre la presidenta y el vicepresidente, Julio Cobos, que no se habían vuelto a hablar desde la votación parlamentaria sobre las retenciones a la exportación. Fue Cobos, en su calidad de presidente en funciones, quien decretó el luto y organizó los funerales de Estado. El marido de la presidenta, Néstor Kirchner, se limitó a hacer público, en su condición de jefe del Partido Justicialista, su respeto por la figura política desaparecida.

Cristina Fernández, que llamó telefónicamente al hijo del ex presidente, Ricardo Alfonsín, diputado radical como lo fue su padre, para expresarle su pésame, hizo unas rápidas declaraciones para recordar sus buenas relaciones personales con el fallecido. "Fue un hombre de convicciones que siempre defendió sus opiniones de manera digna", aseguró. "Su figura es indivisible de la recuperación de la democracia después de la dictadura. Por suerte, pudimos darle en vida el homenaje que se merecía". La presidenta se refería al acto organizado en julio en la Casa Rosada, donde se descubrió un busto de Alfonsín y al que asistió el ex presidente.

Entre los testimonios más conmovidos figuró el del fiscal Julio César Strassera, que durante el mandato de Alfonsín puso en pie la acusación que llevó al banquillo y a la cárcel a 15 altos jefes militares, responsables de la dictadura militar y de su feroz represión. "Argentina ha perdido a un gran hombre, con una conducta personal y una honradez intelectual y material extraordinarias". El reconocimiento a la honradez del ex presidente fue uno de los factores de elogio unánime. Nadie duda de que Alfonsín murió "sin tener plata", algo excepcional en sus antecesores y sucesores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, el ex presidente de Brasil José Sarney y el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, todos contemporáneos suyos, recalcaron la importancia de Alfonsín como político "latinoamericano".

Un hombre llora mientras hace cola para rendir homenaje a Raúl Alfonsín en el Senado argentino.
Un hombre llora mientras hace cola para rendir homenaje a Raúl Alfonsín en el Senado argentino.ASSOCIATED PRESS
Vídeo: CNN+
Cientos de argentinos despidieron ayer en Buenos Aires a su ex presidente Raúl Alfonsín. Por la capilla ardiente pasaron durante horas hombres, mujeres y niños que quisieron rendir homenaje al presidente que acabó con siete años de férrea dictadura.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_