_
_
_
_

Nissan se da tiempo para decidir cómo recortar 1.000 empleos

Sólo 650 personas se han ido de forma voluntaria

Nissan se ha dado unas semanas para decidir si presenta el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos tras el escaso éxito del plan de bajas incentivadas, cuyo plazo acabó el martes. Sólo 650 trabajadores del excedente de 1.680 que tiene la compañía han accedido a salir de la empresa. De ellos, unos 160 se han acogido al plan de prejubilaciones y el resto ha dicho sí a la opción que les ofrecía el fabricante de rescindir sus contratos con una indemnización de 60 días por año trabajado. Siguen sobrando un millar de trabadores.

Por este motivo, Nissan ha decidido darse unas semanas para analizar el nuevo escenario, "tomar las decisiones oportunas y continuar en el empeño de llevar a la compañía a los niveles irrenunciables de productividad y competitividad necesarios para garantizar su continuidad", explicó ayer en un comunicado. Esto es, achicar la fábrica: dejarla con 2.800 trabajadores, una capacidad de 128.000 unidades al año a dos turnos y una utilización del 80%.

La empresa ya dijo en su momento, cuando selló el pacto con los sindicatos, que no contemplaba ningún plan b y la semana pasada amagó con presentar un ERE para echar a los que no se apuntaran al plan de bajas. Ayer, sin embargo, destacó que la cifra de 650 trabajadores "es considerable teniendo en cuenta el contexto socioeconómico actual", y fuentes de la empresa no descartan que antes de acarrear con los despidos presente otro plan de bajas voluntarias.

Hay tiempo: el ERE temporal no expira hasta el 31 de julio y la fecha que se ha marcado para operar bajo el nuevo formato, con la fábrica más pequeña y 2.800 empleados, es septiembre.

Los sindicatos dan por descontado que la empresa acabará presentando un expediente para varios centenares de trabajadores, pero están dispuestos a quemar hasta el último cartucho para reducir la cifra de despidos al máximo, con medidas como intentar reconvertir empleos en puestos de trabajo a tiempo parcial. A finales de este año está previsto iniciar la fabricación de la nueva furgoneta.

La consejera de Trabajo, Mar Serna, confía en que continúe la senda de diálogo entre la dirección de Nissan y los sindicatos.La consejera citará a las dos partes en las próximas semanas para una reunión. Serna reconoció el "esfuerzo" realizado por la multinacional para incentivar la salida de los trabajadores.

Lupa sobre Hutchinson

Por otra parte, la consejera aseguró ayer que la Generalitat se "mirará con lupa" el ERE que tiene previsto presentar la multinacional de componentes para automoción Hutchinson, de Palamós (Baix Empordà), y que no lo aceptará si ve que se trata de una "deslocalización encubierta" tal como denuncian los sindicatos. La dirección de Hutchinson ha anunciado un expediente para 211 de sus 442 trabajadores, debido a la gran caída de las demandas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_