_
_
_
_

Cáritas atiende en Álava al triple de pobres que en 2008

La ONG se halla saturada y apela a la solidaridad

Cáritas de Vitoria ha tenido que duplicar en un año los recursos que destina a los más necesitados. En enero de 2008, la organización atendió 58 casos de pobreza extrema en Álava, mientras que en el mismo periodo de este año esa cifra, que hace referencia más a familias que a individuos, se había triplicado prácticamente, hasta los 140. La institución se halla "desbordada", según reconoció ayer en Vitoria su director territorial, Ignacio Loza, quien desveló estos datos durante la presentación de una campaña con la que la entidad apela a la solidaridad de la ciudadanía para mantener las ayudas.

La iniciativa lleva como título Este es el nuevo mapa de la pobreza y los carteles que la acompañan muestran una imagen cartográfica de la provincia bajo ese lema. "Hoy en día no hace falta irse muy lejos para comprobar que la pobreza existe y que las ayudas son necesarias", aseguró Loza. Ramón Ibeas, secretario de la organización, añadió que esa situación afecta a "nuevos perfiles" y tiene especial incidencia entre inmigrantes y mujeres, "personas normales y corrientes que en un momento dado no pueden afrontar sus gastos básicos de subsistencia".

Ello ha hecho que la institución atienda tres veces más casos de los que ellos denominan de "atención primaria" que hace un año. En estas situaciones destinan ayudas para alimentos o vivienda a familias e individuos sin recursos por un valor máximo de hasta 400 euros al mes por persona. Un esfuerzo que "no es sostenible" si la situación "se prolonga en el tiempo", advirtió Ibeas. "En 2008 se presupuestaron 256.000 euros y se gastaron finalmente 504.000 [para estas ayudas]. Este año hemos destinado 525.000 euros y a 17 de marzo habíamos gastado ya 120.000, por lo que llevamos un desvío del 40%", detalló en conversación telefónica con EL PAÍS. Ibeas adelantó también que los datos de las delegaciones de Cáritas en Vizcaya y Guipúzcoa, que se darán a conocer en los próximos días, son "porcentualmente muy parecidos".

Ibeas añadió que el Informe Foessa, que Cáritas viene desarrollando desde los años setenta para medir el desarrollo social de España y que se presentará mañana, demuestra "la incapacidad del Gobierno" central para repartir la riqueza generada en los últimos años. "Al comienzo de la democracia la tasa de pobreza en España se situaba en torno al 20%, un porcentaje muy similar al actual", mantuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_