La demanda de ayuda social en Jerez crece un 30%
El Ayuntamiento y las organizaciones, desbordadas por las peticiones
La debacle financiera se ceba con las capas más vulnerables de la sociedad. El Ayuntamiento de Jerez asumió en el mes de febrero la manutención de hasta 900 familias de la ciudad. La demanda de ayuda social en el municipio gaditano, que arrastra 26.500 parados, se ha visto incrementada en un 30% desde enero, cuando reclamaron prestación un total de 630 cabezas de familia.
El área municipal de Servicios Sociales se ha hecho cargo del pago de las facturas de primera necesidad, como la luz o el agua, y ha costeado la alimentación de todas estas personas, a las que también ofrece vales de comida canjeables en supermercados. Desde el Consistorio no ocultan su "preocupación" por esta situación y no descartan modificar el presupuesto para ampliar las ayudas.
El Consistorio agota en dos meses el 21% de su presupuesto anual de ayudas
Muchas de las familias que acuden mes a mes al departamento de Servicios Sociales también solicitan el pago de la hipoteca, una cuota que el concejo ni está dispuesto ni puede asumir. Sólo en ayuda directa a familias, el Ayuntamiento empleó en febrero 98.000 euros, 7.000 más que en el mes precedente.
Con estas cifras en la mano, la Administración local ha liquidado en los dos primeros meses de 2009 más de una quinta parte (21,7%) del presupuesto anual. Para este ejercicio, el Gobierno municipal ha previsto destinar a ayudas económicas directas para necesitados 870.000 euros, montante al que añaden otros 342.000 euros en cheques alimenticios. El presupuesto con total probabilidad se agotará antes de diciembre si no se frena el considerable aumento de la demanda o si el Consistorio no inyecta más capital en un departamento que atendió en el último mes a 270 nuevas familias.
No sólo el ayuntamiento está desbordado. Cáritas o el Comedor El Salvador ya han alertado igualmente sobre el aumento de la necesidad y han reclamado a los voluntarios y colaboradores más dotaciones económicas. Las hermanas de la Caridad del popular centro El Salvador dan de comer cada día a unas 600 personas en Jerez, un 20% más que en octubre, fecha en la que advirtieron un repunte de la demanda. Esta instalación impulsada por las donaciones de centenares de empresas, particulares y en menor medida de las administraciones públicas atiende a 140 familias, 50 más que hace cinco meses.
Según Antonio Guillén, educador social del comedor jerezano, el perfil de los demandantes es el de una familia joven, normalizada, de cuatro miembros y que no se había dirigido a este tipo de centros con anterioridad. El 40% de las personas que llegan cada mediodía a almorzar a las instalaciones o a recoger la comida ya elaborada para llevarla a sus casas son extranjeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.