Animabasauri premia una fábula alemana con una doble lectura
La película Die Drei Räuber ("Los tres ladrones"), del director alemán Hayo Freichtag, es la ganadora de la quinta edición del Festival de Internacional de Animación Animabasauri. El fallo se dio a conocer ayer en el acto de clausura del certamen, que tuvo lugar en el Social Antzokia de Basauri. La directora del festival, María Jesús Díez, invitó en él a "todas" las instituciones de Vizcaya a "seguir apoyándolo" en sus próximas ediciones. El palmarés se completa con la película estadounidense Sita sings the blues, que ha recibido la mención especial del jurado, y los cortometrajes Skhizein, De Zwelmes y El Empleo.
La producción ganadora, que recibe un premio de 8.000 euros, cuenta la historia de una huérfana que protagonizará una revuelta en el orfanato gracias a la intervención de tres ladrones. Basada en una fábula alemana, la película mantiene la "doble lectura que suelen tener los cuentos populares", según explicó Díez a EL PAÍS. "Hay un mensaje que entenderán los niños y hay otro, oculto, para los adultos", añadió.
El propio Freitag defendió esa idea durante la presentación de su obra en Animabasauri. "Hay una parte subrepticia, como en Alicia en el País de las Maravillas", dijo. La película, por tanto, concilia las dos vertientes de este festival en el que participan películas dirigidas bien a niños, bien a adultos. "Los miembros del jurado han tenido muy difícil la decisión, primero porque los diez largometrajes que competían eran muy buenos, pero, además, porque al ir dirigidas a públicos muy diferentes, costaba encontrar elementos de juicio comunes", señaló la directora del certamen
Sita sings the blues, de la directora estadounidense Nina Paley, recibió la mención especial del jurado porque supera la escasez de medios con su "originalidad técnica". La elección de los cortos ganadores -que proceden de Francia, Países Bajos y Argentina y recibirán una dotación de 999 euros- fue "más sencilla", según señaló Díez, pese al gran número de obras de este tipo se presentaban, unas 140.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.